Economía

AN debate caso Andrade-Gorrín y promete investigar “hasta las últimas consecuencias”

El caso del extesorero venezolano durante la gestión del expresidente Hugo Chávez,  Alejandro Andrade y el dueño del medio televisivo Globovisión, Raúl Gorrín, era un punto de debate que parecía traer un nuevo capítulo de enfrentamientos en la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, los parlamentarios acordaron discutirlo como primer punto del orden del día a solicitud del diputado Carlos Berrizbeitia.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: EFE/Miguel Gutiérrez

Diez diputados participaron en la discusión en la que fueron mencionados por diputados los nombres de personas instituciones públicas y algunas privadas.
Los parlamentarios opositores coinciden en destacar que actualmente el país “esta gobernado por una cúpula corrupta”, y que ha colocado en puestos claves a personas para darle forma a este entramado de corrupción.
Según el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Freddy Superlano, este entramado habría desfalcado a la nación más de 450.000 millones de dólares en 20 años.
Superlano recordó que Marea Socialista, agrupación que congrega a “chavistas disidentes”, publicó hace algún tiempo una nota titulada “Sinfonía de un desfalco” donde se hablaba de una fuga de capitales entre 1998 y 2013 por el orden de los 259.234 millones de dólares.
También aprovechó para reprochar que el Ministerio Público siga sin investigar el caso Odebrecht, consorcio brasilero al que se le otorgaron 34 obras en Venezuela, ninguna concluida, y donde hay 28 ministros venezolanos involucrados. Ninguno ha sido investigado a pesar de que el caso tiene repercusión internacional por ser considerado el entramado de corrupción más grande de la historia a través de sobornos otorgados en varios países de Latinoamérica.
“El gobierno es experto en crear crisis y sacar provecho de ello. Creó la crisis alimentaria y de allí salió Pdval y los Clap. Creó la crisis eléctrica y se ha desfalcado más de 1.500 millones de dólares”, señaló el parlamentario Superlano.

El diputado recordó que la comisión que preside viene haciéndole seguimiento a muchos casos de corrupción. Uno de ellos, el que involucra a Raúl Gorrín, quien habría movido alrededor de siete mil millones de dólares, según la información que maneja.
Al dueño de Globovisión, así como a los dueños del banco Banplus, se les citó entre junio y agosto de 2018. Estas personas se excusaron y pasado el tiempo siguen sin comparecer.
Halifax Group C.A, Comercializadora Servintvest C.A, Multiself Trade C.A, Grupo Hancoch C.A y Servicios Integrados Whymper son seis empresas, todas registradas en el estado Anzoátegui y cuyo registrador fue Javier Ernesto Francheschi, quien pasó de tener ese cargo a ser miembro de la Junta Directiva de Globovisión.
La investigación contra estas empresas inició en junio por desfalco en lineas de crédito con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Además, estas empresas compraban divisas preferenciales que se movían a través de cuentas en Banplus.]]>

Publicidad
Publicidad