Economía

Caracas ¿La ciudad más barata del mundo?

La revista británica The Economist sacó una encuesta sobre el costo de la vida de cada ciudad, donde evalúa los precios de los productos y servicios de más de 100 lugares alrededor del mundo. Caracas, según la publicación, es la metrópolis más barata

Publicidad
Fotografía: Betania Ibarra

Esta encuesta es realizada por la Unidad de Inteligencia del semanario económico británico, ayuda a determinar el costo de vida de más de 100 ciudades en el mundo.

El sondeo se basa en el índice de precios de los productos y servicios que son comparados entre diferentes ciudades. No se evalúan contextos socioeconómicos ni políticos, solo los items. La encuesta deja de lado la relación de esos precios con el sueldo mínimo de las personas.

Para poder hacer el estudio, hacen encuestas de más de 160 productos y servicios como: alimentos, bebida, productos para el hogar, alquiler, servicios de agua y electricidad, mensualidades escolares, ayuda doméstica, entre otras cosas. Estos precios se traducen en dólares siguiendo la tasa de cambio prevalente en el país.

En el caso de Venezuela, pagar en dólares se convirtió en algo muy común. Los venezolanos, en algunos casos, se han visto en la obligación de sacar sus ahorros en dólares o euros para poder pagar los productos de necesidad básica.

CARACAS-EE-BETANIAIBARRA-8984

Actualmente pagar en divisas es una travesía, los dólares han disminuido su valor de compra y los precios suben tan aceleradamente que superó el ritmo del valor del dólar.

Esto es la consecuencia de la gran decadencia inflacionaria del país, donde según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2019 la cifra llegará a 10.000.000%, eso si se le añade el descontento social y la crisis económica, y política del país.

¿Qué opinan los caraqueños?

Los ciudadanos que concuerdan con la encuesta de The Economist, comentaron que realmente la capital venezolana puede llegar a ser la más barata del mundo debido a sus bajos precios en los servicios básicos como el agua, la luz, el metro, entre otros; aunque también afirmaron que pueden ser deficientes o ineficientes.

Otros con expresión de sorpresa en su cara se alarman y critican lo mucho que les cuesta llegar a comprar productos básicos en la capital. Muchos de ellos no entienden cómo una ciudad donde se puede comprar solo dos artículos en el mercado con un salario mínimo se puede denominar la ciudad más barata del mundo.

Algunos aseguran que esta crisis económica se debe a la hiperinflación que azota al país y culpan al gobierno de Nicolás Maduro por desestabilizar la economía en Venezuela a lo largo de su mandato.

CARACAS-EE-BETANIAIBARRA-8975

El Estímulo salió a las calles del bulevar de Sabana Grande para preguntarle a los caraqueños si coincidían con la apreciación de que Caracas es, definitivamente, la ciudad más barata del mundo.

Juan Flores, un vendedor de helados de la empresa Tío Rico opinó que Caracas si podría ser considerada la ciudad más barata del mundo, pero muchos de los empresarios incrementan los precios de los productos porque los traen desde otras partes de Venezuela, haciendo que las cifras se eleven.

Flores comentó que en un día no se ve mucha ganancia, pero es debido a que el venezolano ya no maneja efectivo.

“El helado más barato que vendo aquí cuesta 450 bolívares, el más caro está 6.800 bolívares. Pero la empresa en la que trabajo aumenta cada quince días, cada mes los precios de los helados».

Gloria Ávila, ama de casa comentó que en su hogar sobreviven solo con la pensión de su esposo y la suya y que eso solo le alcanza para comprar dos artículos en el supermercado.

Ávila aclara que su pensión es la única manera que tiene para sobrevivir en este país y aun así no puede cubrir todas las necesidades de una casa donde viven cuatro personas.

“Yo trato de sobrevivir y alimentar a dos niñas pequeñas que tengo en la casa, pero no puedo”.

CARACAS-EE-BETANIAIBARRA-8990

En cambio, Zenaida Centeno una comerciante de zapatos consideró a Caracas como la ciudad más barata del mundo e indicó que con todas las ofertas que hay en la cuidad existen muchas posibilidades de adquirir productos en un precio más bajo que en cualquier otro lugar.

En un stand con diferentes pares de zapatos frente a ella Zenaida afirma que por día puede alcanzar la cifra de 100.000 bolívares diarios con tan solo la venta de tres zapatos.

“Hay una hiperinflación muy grande en el país y no puedo sostener a mi familia como quisiera, no puedo gastar en muchas cosas”, explicó Zenaida.

Asimismo aseguró que la caja CLAP es una gran ayuda para su familia y que sin ella sería imposible alimentar a sus hijos.

“Eso ha ayudado a sostener a mi familia, no puedo comprar nada con sueldo mínimo, ni siquiera con un poquito más, es imposible”.

CARACAS-EE-BETANIAIBARRA-9025

Katerina Quiroz, es una vendedora de oro y plata en las calles de Sabana Grande, y dijo que Caracas sí es la ciudad más barata del mundo, debido a que los servicios públicos como el metro son gratis y la gasolina es sumamente barata.

La vendedora de oro expresó que los precios están caros porque las personas se aprovechan y venden los productos en dólares o euros.

“Yo se que yo trabajo en esto, pero es mi trabajo.En una semana puedo sacar mínimo 25 mil bolívares, pero me alcanza nada más para un kilo de queso y un kilo de carne. Yo no tengo otro trabajo, tengo dos hijos y tres sobrinos huérfanos que tengo que alimentar”, afirmó Quiroz.

Por otra parte, César Girón un comerciante de 24 años de edad con una pequeña tienda de piercings dice que la ciudad capital no puede ser la urbe más barata del mundo, debido a que los precios suben vertiginosamente todos los días.

Girón gana el triple del sueldo mínimo en el local y con lo poco que gana le alcanza solo para mantenerse a él solo y a sus mascotas.

En cambio Roberto Avendaño, comerciante de productos de higiene personal, dijo que está de acuerdo con que Caracas sea nombrada la ciudad más barata del mundo, porque todos los productos básicos están dolarizados y cuestan menos de dos dólares. Sin embargo, los artículos que tiene es su tienda los vende en bolívares, llegando a hacer por semana 5.000 bolívares nada más.

CARACAS-EE-BETANIAIBARRA-9045

“Con lo que gano nada más puedo comprar un kilo de carne y con eso nadie puede alimentar a su familia”, concluyó.

Caracas sigue posicionada como la ciudad más barata del mundo, según The Economist, seguido de urbes como Damasco, Tashkent, Almaty y Bangalore.

Los venezolanos están en ambos lados de la cera. Los que argumentan que sus sueldos no les alcanzan para comprar productos de primera necesidad como alimentos, medicinas o artículos de limpieza, y los que aseguran que Caracas si puede ser considerada la urbe más barata del mundo.

Muchos de los establecimientos que se encuentran en minis centros comerciales en Sabana Grande se encuentran clausurados debido a la falta de dinero que hay para pagar a los empleados y el alquiler del lugar.

CARACAS-EE-BETANIAIBARRA-9047

Publicidad
Publicidad