Economía

León Arismendi: Sin atacar la hiperinflación no hay aumento salarial que valga

Los trabajadores sobreviven a un Ejecutivo que no tiene en interés en corregir las distorsiones macroeconómicas, esto solo genera perdida del poder adquisitivo y pobreza.

Publicidad
Foto: Cortesía Instituto de Altos Estudios Sindicales

León Arismendi, director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales, afirmó que el venezolano seguirá perdiendo el poder adquisitivo mientras el Ejecutivo de Nicolás Maduro no ataque sus causas. “Los trabajadores han visto un deterioro acelerado de sus condiciones de vida, por lo que considera urgente se tomen las medidas necesarias para corregir estas distorsiones”.

Arismendi se refirió al aumento salarial que se avecina este 1 de mayo día. “Los trabajadores saben que cualquiera que sea el monto se volverá sal y agua ante el avance de los precios, que en abril retomaron la tendencia alcista tras la desaceleración de marzo, resultado de la política de encaje legal y de los apagones que paralizaron el país”.

El director del Instituto de Altos Estudios Sindicales indicó que las sanciones de Estados Unidos al petróleo venezolano, en vigencia desde el 28 de abril, reducirán más los pocos ingresos que percibe que recibe el Ejecutivo de Maduro. “Esto quiere decir que para poder cubrir el incremento salarial que está por venir, lo hará con más dinero inorgánico presionando el alza de precios en los bienes y servicios de la economía”.

Señaló además que el gobierno tiene claro cuáles son las medidas necesarias para acabar con la hiperinflación y permitir que el sector privado aumente la producción, lo que coadyuvaría a la recuperación de la capacidad de compra del trabajador.

Afirmó que el billete de mayor denominación de la economía venezolana, el de Bs 500 ($0,089 calculado a la tasa de cambio del mercado paralelo), no alcanza ni para comprar un huevo. El cartón de 30 unidades se consigue en Bs 18.000, el monto del actual salario mínimo equivalente a $3,21 mensuales.

Publicidad
Publicidad