Economía

Tiziana Polesel: Esquema 7x7 afecta al sector comercio (+Audio)

Mientras el confinamiento se mantiene, al comercio le aumentan los problemas. “No hemos recibido ayuda del gobierno, todo lo contrario... Para el sector no ha sido fácil enfrentar la situación”, señala la primera vicepresidente de Consecomercio, Tiziana Polesel

Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

La propagación de covid-19 ha sido un tema complejo en un país que ya venía en crisis. Mientras las cifras de contagios y fallecidos sigue creciendo, no se conoce el alcance del plan de vacunación. Paralelamente la economía acusa las consecuencias de una pandemia y de un esquema de siete días de cuarentena radical, luego siete de flexibilización que no convence a algunos sectores.

Uno de ellos es el de comercio y servicios. Al respecto Tiziana Polesel, primera vicepresidente de Consecomercio (@consecomercio), explicó que desde esa organización han pedido al gobierno que revise el plan del 7×7 por los graves inconvenientes que están teniendo las empresas que están fuera del rango prioritario. Hasta ahora no lo han logrado.

“Desde Consecomercio sostenemos la inconveniencia del esquema 7×7, o trabajo interrumpido. No está demostrando que contribuye a no propagar el virus pero sí afecta al sector. El gobierno no nos brinda una alternativa al cierre de los comercios. Se abren unos sectores pero no se han tenido en cuenta a la cultura, turismo, por ejemplo. Tenemos que recordar que hay servicios que cuando se dejan de prestar no se recuperan”, dijo Polesel.

Previo a la Semana Santa, el presidente Maduro anunció 14 días de cuarentena radical, pero la alta cifra de contagios oficializada provocó que la misma se extendiera por siete días más. Este martes el primer mandatario aseguró que a partir del próximo lunes se volverá a flexibilizar.

“Vemos con las cifras que ese 7×7 no es un indicador para evitar la propagación. No hemos pedido apoyo concreto al gobierno, más allá de que se revise ese esquema. En muchos países fue adoptado pero los sectores no cierran, simplemente se turnan los trabajadores en grupos por siete días”.

Expectativas negativas para 2021

Desde el sector comercio y servicios tenían esperanzas de que la pandemia fuese controlada, pero las cifras dicen lo contrario. En Venezuela, en plena Semana Santa, los contagios superaron los 1.700 por día, números récord desde que se inició el confinamiento; aunque esas cifras son puestas en duda por organizaciones que temen sean mayores.

Mientras el confinamiento se mantiene, al comercio le aumentan los problemas. “No hemos recibido ayuda del gobierno, todo lo contrario, hemos pedido que se tome en cuenta la suspensión de multas por pagos extemporáneos en los tributos, por ejemplo. Para el sector no ha sido fácil enfrentar la situación”.

Polesel explicó que desde Consecomencio existe una preocupación cada vez más creciente por las expectativas del 2021. “Estamos preocupados porque después de un año de inactividad pensábamos que podía venir una recuperación, pero tenemos un grado de preocupación grande. La cifra de contagios nos preocupa como ciudadanos, pero también muchas empresas nos han manifestado que estaban en una situación compleja. Algunas abrieron con el pronóstico de que las cosas mejorarían, pero como está planteado ahora el panorama, es incierto”.

Los servicios no mejoran

Además de la pandemia, el tema de los servicios públicos también afecta al sector comercio. Según Tiziana Polesel el costo de los mismos se ha ido incrementando sin que eso signifique que la calidad haya mejorado.

“En algunas regiones como Zulia y Táchira el tema de la energía eléctrica es complejo. Pero eso no ha sido impedimento para que se incremente su precio. Así pasa con el aseo, entendemos las razones por las cuales los servicios deben ser ajustados a un valor real, pero el momento no ha sido el más apropiado. Los comerciantes han visto disminuidos sus ingresos”.

Para Polesel, las fallas en internet han mermado aún más las operaciones del comercio. “El gobierno nos pide cerrar, incrementar el teletrabajo, pero eso requiere de una plataforma, una autopista para circular. Eso no está ocurriendo, pero sí se incrementan las facturas. Sabemos que las tarifas deben subir pero no mejoran. A eso tenemos que sumarle el tema del combustible que ha provocado que nuestros empleados tengan problemas para ir a trabajar”.

Publicidad
Publicidad