Economía

Fedecámaras apoya nuevo CNE, el Consejo Electoral de Maduro

El nuevo CNE es resultado "de meses de esfuerzos, encuentros, convicción y compromiso de sectores de la sociedad civil y líderes políticos, para lograr condiciones legítimas en los procesos electorales", dijo Fedecámaras en un comunicado.

Publicidad

El principal gremio de los empresarios privados de Venezuela, Fedecámaras, dio su respaldo expreso al nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), negociado por el régimen de Nicolás Maduro con una parte de la oposición. Se trata de otro apoyo que ilustra las profundas grietas que separan a la disidencia venezolana hoy.

«Después de 17 años, lograr tener una representación en el CNE de importantes líderes de trayectoria técnica electoral, organizaciones sociales, sindicales, empresariales, entre otros, es resultado de meses de esfuerzos, encuentros, convicción y compromiso de sectores de la sociedad civil y líderes políticos, para lograr condiciones legítimas en los procesos electorales», dijo el gremio en un comunicado.

Este nuevo Consejo Electoral fue designado y juramentado por una Asamblea Nacional dominada por completo por el chavismo. Ese poder legislativo fue electo en diciembre pasado en unos comicios en los que estaban proscritos los principales partidos de la oposición y sus líderes históricos y dirigentes de nivel medio.

Recuperar el voto

En comunicado oficial difundido horas después de la juramentación del nuevo organismo electoral, Fedecámaras dijo que esta Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, ve la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), como «un paso importante en la difícil pero necesaria tarea de recuperar la confianza del voto y la garantía de los procesos electorales del país».

Varios partidos políticos, dirigentes y empresarios expresaron en las últimos horas su rechazo a este nuevo Consejo Electoral dominado por el chavismo.

«La juramentación de los nuevos rectores que estarán al frente de los procesos electorales por un período de siete años, es solo el inicio de un proceso que busca la reinstitucionalización democrática de Venezuela», dice Fedecámaras.

«El camino por recorrer es largo y complejo. Los acuerdos, las negociaciones y la responsabilidad de encontrar verdaderas soluciones a la crisis política que por años ha vivido el país, serán determinantes en la recuperación de la confianza en las autoridades electorales para garantizar elecciones libres, imparciales, auditables y transparentes», agrega.

Conciliación de intereses

El propio sector empresarial tiene un representante en en el nuevo CNE, en calidad de suplente. Se trata de Francisco Martínez, ex presidente de Fedecámaras.

«Invitamos a más actores políticos, religiosos, económicos y sociales a sumarse a este camino, sin renunciar a sus principios y valores; pero con un profundo compromiso de no ceder ante imposiciones ideológicas o caminos cortoplacistas que nos alejen aún más de la paz que tanto anhela nuestra Nación», dice Fedecámaras.

El empresario Francisco Martínez, en foto de 2017, cuando era presidente de Fedecámaras. Hoy es suplente en la Junta Directiva del nuevo CNE

Fuentes del sector empresarial han denotado que, así como los partidos políticos, el gremio también está dividido en torno a la estrategia a seguir y este nuevo CNE.

Tortuoso camino

«Fedecámaras ratifica su convicción de que la vía democrática y electoral es el camino para superar la crisis económica, política y social de nuestro país. Somos un pueblo de profundos principios democráticos», señala el comunicado.

«Venezuela clama por una estabilidad política que genere confianza en la comunidad internacional y en las inversiones que tanto necesita nuestra economía para apalancar un desarrollo sostenible y así poder tener un país de crecimiento económico, progreso y bienestar social», agrega.

Analistas políticos destacan que el camino electoral a conveniencia es una estrategia que le permitiría a Maduro reafirmarse en el poder y al mismo tiempo transmitir una imagen de demócrata. Pero sobre todo, le ayudaría a intentar aligerar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra los jerarcas del régimen y contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sin profundos cambios políticos ni el alivio de estas sanciones Venezuela no podrá salir de la profunda crisis económica, social y humanitaria que sufren sus nacionales, señalan expertos.

Publicidad
Publicidad