Economía

Jesús Palacios Chacín: ingresos de Venezuela se cuadruplicarían si se llegan a acuerdos (+ Audio)

Para Palacios Chacín, Venezuela está lejos de una recuperación completa a pesar del cambio de paradigmas del gobierno. Los niveles de actividad siguen bajos al igual que los ingresos petroleros

Archivo
Publicidad

Diferentes firmas nacionales e internacionales, además de organismos multilaterales, han indicado que luego de años de recesión, la economía venezolana crecerá en este 2022. A pesar de estas positivas estimaciones, esta recuperación se queda corta para remontar una empinada cuesta que comenzó a formarse desde 2013.

El economista senior de Ecoanalítica, Jesús Palacios Chacín, explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que este rebote de la economía pudiese tener una mejor expectativa si en el país los distintos factores llegaran a acuerdos que permitieran levantar las sanciones y dar condiciones para mejorar la productividad en todos los sectores, principalmente el petrolero.

Aunque la industria petrolera y la producción de crudo han caído recientemente a niveles de mitad de siglo XX, en los últimos meses ha mostrado signos de recuperación. Las sanciones han sido una de las razones por las cuales Venezuela no tiene ingresos mayores y la resolución del problema no se ve sencillo porque pasa por generar acuerdos.

“Hemos visto como el incremento de la producción petrolera es de 104% luego de llegar a su punto más bajo en 2020. Aquel nivel de producción hizo retroceder a Venezuela a los años 30. Ahora que ha aumentado significativamente, la producción es muchísimo menor a la que se tenía en 2013”.

El economista de Ecoanalítica explicó también que ese incremento de la producción ha llevado a la nación a tener mayores ingresos. “Esto a pesar de no haber entendimiento entre la oposición y gobierno que permita el levantamiento de las sanciones que facilite una apertura democrática de Venezuela y se llegue a un acuerdo con Estados Unidos, estamos lejos de ese escenario”.

Recientemente se habló de una relajación de las sanciones, pero la exportación de petróleo no estuvo incluida. “Hay cosas que sí están en control del gobierno y es la modificación de la Ley de Hidrocarburos, esto permitiría que las empresas mixtas tuviesen mayoría accionaria de las empresas extranjeras. Si se levantaran las sanciones se pudiesen cuadruplicar los ingresos”.

Expectativas de crecimiento económico

“Las expectativas de crecimiento que tenemos es cercano al 10%, lo vemos moderado porque no notamos un auge excesivo en los sectores que aportan más al PIB. Esperamos que el sector comercial crezca un 15% y también un consumo tanto público como privado. Hay sectores claves como alimentos, cuidado personal y salud que se han recuperado después de una prolongada caída. Pero esto hay que verlo de forma relativa porque si caíste un 80% y te recuperaste 10%, todavía estás 70 pisos por debajo a como estabas en 2013”.

Para Palacios Chacín, Venezuela está lejos de una recuperación completa a pesar del cambio de paradigmas del gobierno. Los niveles de actividad siguen bajos al igual que los ingresos petroleros, comparados con los de otros años, además que la pandemia sigue afectando las actividades económicas.

A estos factores se le suman la precariedad en los servicios públicos y la poca capacidad que tiene los políticos para lograr acuerdos. “Las fallas en los servicios públicos resta productividad, limita oportunidades de ser competitivo. Mejorar este aspecto no es fácil, pero hacia allá deben ir los cambios estructurales”.

Pero para que estos cambios comiencen a darse debe haber voluntad. “Son necesarios los acuerdos políticos, el entendimiento, generar un clima de tranquilidad para que el sector privado pueda invertir. Serán claves los acuerdos entre los sectores políticos para que la comunidad internacional vaya levantando las sanciones”.

Publicidad
Publicidad