Economía

Ley de Zonas Económicas Especiales: ¿un salvavidas para Margarita?

La promulgación de una Ley Orgánica de Zonas Especiales para Nueva Esparta dispara expectativas respecto a si definitivamente impulsan la isla hacia el desarrollo sostenible. Igualmente hay cautela para que no se repitan errores centralistas y modelos meramente economicistas

Publicidad

Agosto en Margarita, mes de playas atestadas de bañistas en temporadas de vacaciones escolares del pasado, pero ya no hay tiempo para añoranzas. Es mejor creer y crear para saltarle por encima a la recesión.

Y ese salto creativo se inició el pasado enero cuando en encuesta flash de la Cámara de Comercio local, 79 % de empresarios opinaron que la temporada de Navidad y fin de año fue «buena y muy buena», un giro positivo respecto a años precedentes, un quiebre de la tendencia pesimista.

También hay un cauteloso optimismo de la Cámara de Turismo ya que en los 10 días de la última Semana Santa se superó el dramático 30 % persistente de reservación hotelera, con un brinco de hasta 67 %. Ahora, en este agosto, la dirigencia empresarial de Margarita respira profundo con la promulgación de Maduro de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales de Nueva Esparta (LOZEE).

Cautela y suspicacia

Con cada anuncio económico de Nicolás Maduro y por los antecedentes de confrontación y medidas de control contra la empresa privada, no es para menos que surja la cautela.

Analistas como Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, comentó a César Miguel Rondón la importancia de que una Zona Económica Especial tenga seguridad jurídica, asunto que a su juicio no prevalece en Venezuela; y líderes empresariales como Juan Pablo Olalquiaga, ex presidente de Conindustria, no disimulan sus reservas por prever que «las Zonas Económicas Especiales pueden convertirse en zonas de beneficios para unos, pero no para otros».


En términos generales luciría que la empresa privada de Margarita recibió de Maduro un plan de desarrollo de ZEE en ley orgánica, para que incluyan propuestas que en todo caso son exigencias de años que nunca tuvieron respuestas efectivas.

Ya Fedecámaras Nueva Esparta ha adelantado revisión y análisis de la LOZEE. Estiman inicialmente que resultados no deben esperarse para el corto plazo, que este plan debe ser sometido a un desarrollo articulado con la Asamblea Nacional y que el sector privado debe ser escuchado.

Gabriel Briceño, 1er vicepresidente Fedecámaras Nueva Esparta

El primer vicepresidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Gabriel Briceño, ha tenido a su cargo esa revisión y al conversar con él un comentario es indispensable:

El Estímulo: – Esta LOZEE llega cuando las ventajas competitivas de Margarita en turismo y comercio, no obstante cierta activación, lucen mermadas en comparación con tiempos de bonanza…

Gabriel Briceño: – Históricamente, y así lo estableció Simón Bolívar en 1829, Margarita ha tenido condiciones especiales en materia aduanera y en el aspecto tributario, y de 1964 en adelante con el régimen de Zona Franca primero y luego de Puerto Libre en tiempos del boom petrolero. Luego vienen los tiempos de la caída del modelo rentista y el desenlace de la crisis económica, hasta una hiperinflación no superada con el añadido, hace dos años, de la pandemia de ovid-19 y hasta el déficit en el turismo por la caída de la conectividad aérea.

Permítame recordar que Fedecámaras y el resto de los gremios empresariales han señalado también el fracaso del modelo económico estatista, centralzador y confiscatorio…

– Esta ha sido una crisis terrible en muchos factores que colocó a Nueva Esparta en una situación de alta vulnerabilidad. En 2014 se desencadenó el desabastecimiento de bienes esenciales en todo el país y el Gobierno tuvo que implementar la apertura de importaciones con exoneración de aranceles, afectando a Nueva Esparta porque se convirtió al país en todo un puerto libre, decreto que aún está vigente. Hay disponibilidad de bienes de consumo y se complica porque la importación por acá disminuye ya que las navieras ya no vienen porque el volumen de mercancías no les resulta rentable en comparación con La Guaira, Guanta y Puerto Cabello, lo que encarece la comercialización en la isla.

Auxilio en mar picado

Persiste la caída de la competitividad de Margarita y en consecuencia el modelo de Puerto Libre se presiente irrecuperable…

– La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales aparece como salvavidas porque puede permitir modificar la dinámica exclusivamente importadora y ver a Nueva Esparta con una economía productiva y diversificada por áreas, con la agroindustria y la pesca incorporadas. Igualmente con un reimpulso de la infraestructura hotelera y además la posibilidad de generar espacios para la manufactura, todo unido a la ventaja comparativa estratégica de la ubicación geográfica.

Por ser Nueva Esparta estado fronterizo, constitucionalmente se le garantiza el tratamiento especial en materias aduaneras y tributarias.

– Abundan en el pasado las propuestas del sector empresarial para que eso se reconozca y ahora hay esa posibilidad a partir de una ley de carácter orgánico cuyo rango de implementación determina que no puede ser modificada por decreto y de la cual se desprenden reglamentos para la aplicación de su articulado. La LOZEE marca una necesaria reformulación en materia tributaria porque cada actividad económica requerirá un tratamiento particular para cada Sujeto Pasivo Especial como contribuyente. Estimamos que las condiciones fiscales deberán ser diferentes a las que se aplican en el resto del territorio nacional, al igual para nuevas empresas.

Es decir, un cese a la voracidad fiscal que ha ido frenando la leve recuperación económica. Debe entenderse que si apenas hay un incipiente proceso de activación de la capacidad productiva, no hay justificación de severos y continuos ataques, por variados flancos, municipales, regionales y naciones en materia tributaria contra la empresa privada, aún vulnerable por el impacto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Ante esa voracidad fiscal no puede haberconfianza.

En relación con transacciones financieras también la LOZEE abre la fluidez comercial en divisas…

– La libre convertibilidad posibilitará actividades de lntercambio comercial en divisas de manera lícita, sin limitaciones a través de la banca privada internacional, conaccesoal crédito.

Todo eso deberá acompañarse con seguridad jurídica y confianza…

– Lo que genera confianza y seguridad juridica son las acciones y lavoluntadpolítica. Se puede entender como un primer paso de buenas intenciones la promulgación de la ley y en segundo lugar que se haya decretado para Nueva Esparta espacio de zona económica especial.

Junto con eso nuestro planteamiento para que se avance son acciones dirigidas a mejorar los servicios públicos por la precariedad en estas áreas porque no se puede promover la inversión privada si no hay calidad en los servicios. En este sentido debe entenderse que la empresa privada es factor fundamental de desarrollo y de solución de esta problemática. Se puede decir incluso que no necesariamente haya que privatizar empresas de gestión pública como electricidad y agua, aunque sí crear participación mixta en esos entes y adicionalmente garantizar una conexión de alta calidad en Internet para las empresas regionales del área de las telecomunicaciones.

Otro sueño

Otra vieja aspiración empresarial local ha sido establecer áreas industriales. El optimismo que ustedes expresan sobre este aspecto, qué bases ciertas tiene…

– Destaca en la ley el aspecto educacional en áreas tecnológicas, como soporte para crear mano de obra profesional en procesos industriales. Esto se conecta además con otra posibilidad de desarrollo, como lo es el establecimiento de áreas o espacios in-bond para el almacenamiento de mercancías en los sectores de importación y manufacturas, sin cargas impositivas y arancelarias para una posterior etapa de desarrollo industrial, lo que generaría una importante cadena productiva. Se abriría así un proceso de transformación de materia prima con proyección exportadora. Y también, porqué no, ensamblaje de vehículos.

– Sin duda, hay que admitir que el empresariado en Margarita tiene la motivación desatada

– Hay, en la fuerza empresarial de Nueva Esparta, el total convencimiento de la potencialidad de desarrollo de esta región. Nos toca estar activos con las instancias de la actividad pública en el proceso de reglamentación e instrumentación conexa de la ley. La mesa está servida y debemos accionar y mover a cada sector involucrado y generar confianza para, más que una inversión de capital internacional, atraer la repatriación de capital venezolano en el extranjero y que se motive el que esos capitales que huyeron puedan regresar, y en ese momento Nueva Esparta sea vista en pujante desarrollo. Ese debería ser el primer nicho que deberíamos motivar. Insisto: la confianza se genera con acciones.

Oportunidades

Junto con la visión del empresario Gabriel Briceño, es interesante consultar la experiencia de la gestión pública en asuntos relacionados con actividades productivas en la isla. En este sentido, el economista Manuel Antonio Narváez, que ha tenido responsabilidades en el Ejecutivo regional en Planificación y Desarrollo Territorial, así como dos veces alcalde de La Asunción, capital del estado, precisa sobre la LOZEE que «ya Margarita, históricamente, tenía beneficios arancelarios y tributarios especiales desde el decreto de Zona Francia en los años 60, luego con el de Puerto Libre y la ley del año 2000.

El economista Manuel Antonio Narváez

Lo que viene a significar la LOZEE es la ampliación de estas ventajas, y de hecho la actividad empresarial acá se desarrolla bajo un régimen liberatorio especial aduanero junto con un régimen preferencial tributario. En consecuencia, lo positivo de esta ley orgánica es que ampliará esas ventajas hacia nuevos estímulos para la inversión privada.

Pendiente entonces que se atiendan las propuestas empresariales en los decretos y en el reglamento a incorporar a la LOZEE

– Pendientes entonces las áreas relacionadas con el procesamiento de importaciones, establecimiento de almacenes inbond y la libre convertibilidad de divisas con flexibilidad para el funcionamiento de instituciones financieras. Sin embargo todo pasa por esperar al final qué indicaría el decreto presidencial, dejando la permanencia de las ventajas preexistentes e incluso la vigencia de la Ley de Puerto Libre.

De manera didáctica en su condición de profesor universitario con evidencias de haber leído en detalle la LOZEE, Narváez da orientaciones en el interés de que sean tomadas en cuenta, como precisas sugerencias, por parte de la dirigencia empresarial: «En definitiva, la LOZEE permite expectativas positivas pero así como hay oportunidades, dentro del mismo esquema pueden surgir amenazas».

Agrega: «Es decir, fortalecer las primeras para que las segundas no afecten la posibilidad de que tengamos un verdadero desarrollo. Por ejemplo y en primer lugar, evitar esa especie de «fiebre del oro» en medio de la bonanza que significó en sus inicios el Puerto Libre, que desafortunadamente tuvo una orientación fundamentalmente economicista. Eso generó desequilibrios ambientales y perturbaciones en el ámbito cultural tradicional».

Continúa: «Otra observación es que no basta con que se aprueben estímulos a la inversión privada, sino integrarlos en la visión de un modelo de desarrollo sostenible basado en el turismo, que es lo que más conviene en estos tiempos en Nueva Esparta para todos los sectores, no solo para los empresarios sino para el resto de las áreas productivas: pesca, agricultura, construcción, entre otros. Es decir, abundancia para muchos y no sólo para algunos, es decir el «crony capitalism», el capitalismo de los amigos; y por supuesto con respeto por el medio ambiente y la franja costera, así como por la cultura regional.

Y las advertencias no se limitan a lo anterior

– La LOZEE, en definitiva, es buena, pero respecto a su planificación sugiero estar atentos con el centralismo, la opacidad y la discrecionalidad. Y la lectura de la ley hay que hacerla conjuntamente con la Ley Antibloqueo ya que la LOZEE indica que su administración corresponde a la Superintendencia de las ZEE conjuntamente con el Centro Internacional de Inversiones Productivas creado en la Ley Antibloqueo y en cuyo articulado una figura centralista prevé que el Ejecutivo Nacional tiene la potestad de no aplicar normas legales y sublegales. Y otro artículo establece que bajo ciertas condiciones el Estado puede obviar ciertas limitaciones en términos de contrataciones, es decir la eventual asignación a dedo de contratos.

Es decir opacidad

– Sería aconsejable que por vía reglamentaria para la aplicación de la ley, sean precisados artículos relacionados con las observaciones anteriores. Igualmente sugerir que en el Consejo Superior de las ZEE haya participación de gobernadores, alcaldes y dirigentes empresariales, si es que estamos hablando de democracia participativa.

Publicidad
Publicidad