Economía

¿Quién le teme al contagio tras la quiebra del banco SVB?, en Estados Unidos

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, anuncia apoyos ante retirada de fondos de clientes asustados por caída del banco SVB, de Silicon Valley. Expertos espantan el fantasma de la crisis del 2008.

Publicidad
Caen bancos en EEUU y hay miedo

La bolsa de Nueva York se mostraba volátil el lunes luego de abrir a la baja, en un mercado sacudido por quiebras de bancos en los últimos días en Estados Unidos y el temor de un eventual contagio a pesar de anuncios de medidas de contingencia oficiales para garantizar depósitos.

La bolsa contenía sus pérdidas una hora después de la apertura gracias al sector farmacéutico y otros valores «defensivos».

El presidente Joe Biden aseguró el lunes a los estadounidenses que el sistema bancario es «seguro» pese a la quiebra delbancoSVB, especializado en el sector tecnológico, y otras dos entidades regionales, pero quiere una regulación más estricta para evitar futuras crisis.

«Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten», dijo Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon ValleyBank.

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar nuevas empresas y se había convertido en el decimosextobancomás grande de Estados Unidos por activos: a fines de 2022 tenía 209.000 millones en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos.

Hacia las 14H20 GMT, el Dow Jones cedía un marginal 0,05%, el tecnológico Nasdaq perdía 0,10% y el S&P 500, 0,27%.

Volatilidad extrema

Los índices demuestran una volatilidad extrema y pasan del positivo al negativo y viceversa constantemente.

Preocupados por la situación del sector bancario tras la quiebra del Sillicon Valley Bank, los operadores se concentran en activos más seguros, comenzando por los bonos del Tesoro norteamericanos.

Los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron a 3,48% frente a 3,69% el viernes al cierre, debido a una ola de compras de inversionistas en busca de seguridad. Esto aumenta el precio de estos papeles y reduce el rendimiento que debe pagar el Tesoro al emitir.

Esta variación a la baja de las tasas de los bonos «sugiere que el mercado no cree que la Fed siga subiendo sus tasas de interés (ndlr: para combatir la inflación) al ritmo esperado la semana pasada», según Quincy Krosby, de LPL Financial.

Bancos a mal traer

Pero el sector bancario está a mal traer. Tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes y su toma de control por las autoridades federales, otro banco, el neoyorquino Signature Bank, fue cerrado el domingo por los reguladores.

Ya son tres los bancos que quebraron en menos de una semana, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) para contener la inflación.

La perspectiva de un frenazo de la Fed alentó a algunos inversores a comprar acciones.

El sector farmacéutico de su lado se beneficiaba de la compra de la biotecnológica Seagen (+15,83%), especializada en tratamientos contra el cáncer, por el gigante Pfizer (+2,04%), por 43.000 millones de dólares.

Amgen, Gilead, e incluso los laboratorios moderna subían al influjo de este anuncio.

Algunos valores «defensivos», menos sensibles a la coyuntura como Johnson & Johnson (+1,99%), Procter & Gamble (+2,64%) o Coca-Cola (+1,94%), subían.

Medidas fuertes

Mientras tanto, el Tesoro, la Fed y la agencia federal de garantía de depósitos, la FDCI, anunciaron que garantizarán todos los fondos colocados en el SVB y en Signature Bank. Los clientes podrán así acceder a ellos.

La Fed además prestará dinero a cualquier banco que lo necesite para cubrir retiros.

Tratan de restablecer «la confianza» comentó Quincy Krosby, de LPL Fianncial. «La confianza se erosiona en el mercado. Se observa particularmente con los bancos regionales».

En la apertura, el banco californiano First Republic caía hasta 73,02%. El banco de San Francisco perdió más de tres cuartos de su valor en bolsa desde el miércoles. Se trata del decimocuarto banco del país por activos, con unos $212.000 millones.

Otras entidades regionales también cedían como la californiana PacWest (-54,74%), Western Alliance (-82,47%) con sede en Phoenix (Arizona) o Zions Bancorporation (-31,60%), de Salt Lake City (Utah).

«Vamos a seguir de cerca los grandes bancos y las aseguradoras», sostuvo Crosby.

Las grandes entidades financieras caían pero en proporciones muy inferiores: Bank of America perdía 5,07%, Wells Fargo 5,62% y Citigroup 5,44%.

«El problema no está resuelto, al menos eso considera el mercado», abundó en una nota Patrick O’Hare, de Briefing.com.

Miedo al contagio

El cierre del Silicon Valley Bank (SVB), la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, hace temer un efecto de contagio, aunque los analistas financieros contactados por AFP quieren ser optimistas.

El colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) no representa un «riesgo significativo» de contagio para los mercados bancarios de Europa, aseguró este lunes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

«La posibilidad de un impacto indirecto [del colapso del banco] es algo que tenemos que monitorear, pero en estos momentos no lo vemos como un riesgo significativo», dijo el funcionario italiano.

«No creo que haya un riesgo real de contagio por el momento en Europea», reforzó.

De acuerdo con Gentiloni, la Unión Europea (UE) acompaña la situación «en estrecho contacto» con el Banco Central Europeo (BCE).

El funcionario agregó que las instituciones europeas «reconocen y tomaron nota de las iniciativas tomadas por las autoridades estadounidenses para evitar un contagio».

Las autoridades en Estados Unidos intentaban el lunes calmar los temores sobre la salud del sistema bancario, un vez que la quiebra del banco SVB obligó a tomar medidas para proteger los depósitos.

En Europa, el regulador financiero alemán, Bafin, aseguró este lunes que el colapso del SVB no planteaba una amenaza financiera para la poderosa economía de Alemania.

No obstante, ordenó el congelamiento de las actividades de la sucursal alemana con SVB, con sede en Fráncfort.

A su vez, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, descartó el riesgo de contagio para la economía francesa y añadió que «no hay ningún tipo de alerta»

s

¿Podría haber una gran crisis financiera como en 2008?

«No estamos en la misma situación, es mucho más circunscrito, con un cierto tipo de bancos y una clientela de un determinado sector», dijo a AFP Eric Dor, director de Estudios Económicos de la escuela de negocios IESEG, en referencia a que la quiebra afectó a un banco regional que trabaja sobre todo con el sector tecnológico.

SVB sigue siendo «un caso bastante especial», dice por su parte Lionel Melka, asociado en la compañía de inversiones Swann, y cree que la crisis bancaria ya está «contenida» con las medidas de las autoridades estadounidenses para garantizar la totalidad de los depósitos.

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, también se ha comprometido a prestar a otros bancos que los necesiten para cumplir con las solicitudes de retirada de fondos de sus clientes.

«Los bancos están en una posición mucho más fuerte de lo que estaban antes de la crisis financiera» de 2008, juzga en una nota DWS, el mayor administrador de activos de Alemania.

El lunes, sin embargo, los mercados financieros vivían una jornada de tensión por el temor al riesgo de contagio en el sector bancario.

¿Qué papel tuvo la subida de tasas de la Fed?

El ajuste monetario de la Fed contribuyó a debilitar los bancos comerciales y desacelerar la actividad económica.

También alentó a los clientes a invertir su dinero en productos financieros que remuneran mejor que las cuentas corrientes y tuvo como consecuencia aumentar el costo de la financiación del sector tecnológico.

«Como siempre, es el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed lo que revela las fragilidades del sistema», apunta Eric Dor.

¿Quién pagará la cuenta? ¿Se reembolsará a los clientes?

Tras el anuncio el viernes de la adquisición de SVB por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), una agencia federal, preocupa el destino de los depósitos bloqueados por la quiebra del SVB.

«Las garantías proporcionadas por la Fed son importantes, y abren una ventana para proporcionar liquidez adicional», destaca Alexandre Baradez, analista de IG France.

«Inicialmente, las autoridades estadounidenses se mostraron reacias a intervenir y salvar a los bancos y luego la realidad los alcanzó y se vieron obligados a hacer algo, aunque no implica necesariamente que el contribuyente tenga que pagar», dice Eric Dor.

Sin embargo los accionistas de SVB y Signature Bank, otra entidad crediticia que también se declaró en bancarrota, «lo perderán todo», dijo un funcionario de la Fed este fin de semana.

Publicidad
Publicidad