Economía

En abril vuelven sanciones petroleras contra Venezuela, anuncia EEUU

El alivio de las sanciones, establecido en octubre pasado, sólo se renovará si el gobierno de Maduro permite que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, según el Departamento de Estado. Esa posibilidad ya fue descartada de plano por el chavismo que además advierte que no aceptará injerencias extranjeras en Venezuela. Migrantes caen en el ojo de la confrontación.

Publicidad
Sanciones a PDVSA

Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela, –levantadas de manera temporal en octubre pasado – después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado y detuviera a más dirigentes opositores.

En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro advirtió que no recibirá más migrantes venezolanos sin papeles repatriados desde Estados Unidos en vuelos directos.

«Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluida la detención de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que los candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son incompatibles con los acuerdos firmados en Barbados el pasado mes de octubre por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria», dijo el Departamento de Estado en un comunicado oficial.

«En apoyo del Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que proporciona alivio al sector del petróleo y el gas de Venezuela. En ausencia de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, en particular para permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024», dice un comunicado del Departamento de Estado.

«Además, Estados Unidos revoca la Licencia General 43, que autorizaba transacciones con Minerven, la empresa estatal venezolana de extracción de oro. Las personas estadounidenses dispondrán de catorce días para liquidar cualquier transacción previamente autorizada por dicha licencia», aclara.

En un mensaje en la red X el portavoz del Departamento de Estado deja abierta una puerta:

«En respuesta a las acciones antidemocráticas de los representantes de Maduro, Estados Unidos ha revocado el alivio de las sanciones para el sector aurífero de Venezuela. El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril sólo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos«, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El anuncio ocurre un día después que la Casa Blanca enviara un ultimátum al decir que el gobierno de Maduro tiene hasta abril para dar señales positivas, pero de una vez devolvió a partir del 13 de febrero las sanciones al oro de la empresa estatal Minerven.

«Estados Unidos mantiene su firme compromiso de apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático. Seguiremos trabajando con la comunidad internacional y con todos los actores democráticos pacíficos de todo el espectro político en Venezuela y aprovechando los mecanismos a nuestra disposición para fomentar el retorno a los principios del acuerdo de Barbados», dice el comunicado.

«El acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la prolongada crisis política, económica y humanitaria de Venezuela y realizar elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan derecho a seleccionar libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024», agrega el comunicado.

En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro calificó de «grosero e indebido chantaje» la posición de Estados Unidos.

«Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EEUU», escribió la vice presidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de la red X.

«Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos», agrega.

Estos vuelos directos fueron activados en octubre pasado por un acuerdo entre el gobierno de Maduro y el de Joe Biden, en medio de negociaciones directas que llevaron a la flexibilización de sanciones.

La llegada de miles de migrantes venezolanos sin papeles cada año a Estados Unidos se ha convertido en un problema espinoso de política interna para Biden, algo particularmente sensible en un año electoral.

Los venezolanos le siguen a los mexicanos entre las nacionalidades con mayor número de ingresos ilegales mensuales por la frontera sur de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad