Las clases a distancia no son una solución. Pueden ser una medida de emergencia pero jamás deben prolongarse durante meses. Un nuevo estudio de científicos alemanes confirma lo que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos han advertido: los niños no progresan.
Según esta investigación de la Universidad Goethe de Frankfurt , el colegio a distancia tiene el mismo efecto que unas vacaciones.
Un estudio global de una universidad alemana concluye que las clases a distancia, una obligación para muchos alumnos durante la pandemia, produce un efecto educativo similar al de las vacaciones de verano y el rendimiento y las competencias de los alumnos no progresan.
En Venezuela, los niños y adolescentes han tenido clases a distancia (los que pueden por las fallas de conexión a internet) desde marzo de 2020. Aún no han vuelto a las aulas. Las fechas de regreso se han movido varias veces. Lo último que dijo el Ministerio de Educación es que será en octubre de 2021. Pero, si no se avanza en el lentísimo proceso de vacunación, es posible que tampoco se cumpla.
«La evolución media de las competencias durante el cierre de las aulas en primavera de 2020 se caracteriza por el estancamiento con tendencia a la baja en las competencias», aseguró Andreas Frey, coautor del estudio.
«Es algo similar al efecto de las vacaciones de verano», agregó el experto.
Los valores caen especialmente en niños y adolescentes de familias socialmente vulnerables, alerta el estudio.
«La división entre ricos y pobres se ahondó aún más durante los primeros cierres de colegios por la pandemia», afirmó a este respecto Frey.
El estudio revisó cualificadas bases de datos científicas de todo el mundo para identificar la evolución de los estudiantes durante el cierre de los colegios en muchos países del mundo por la pandemia.