El colegio "La Patria de Bolívar" cumple 26 años fomentando la inclusión
Es el único plantel privado en el país que busca la transformación a partir de la inclusión e integración de los alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello apelan a tecnologías virtuales y clases semipresenciales y a personal entrenado y sensibilizado
El mundo necesita gente más humana, dispuesta a ayudar, a cooperar, a ser resiliente, a entender las necesidades del otro, y más cuando interactuamos con personas con capacidades diferentes. Y los directivos de la Unidad Educativa Integral “La Patria de Bolívar” saben que todo comienza en la escuela.
Es el único plantel privado en el país que busca la transformación a partir de la inclusión e integración de los alumnos con necesidades educativas especiales y los que no las tienen. Para lograrlo, cuenta desde hace 26 años con un personal sensibilizado y capacitado, que lo hace posible.
Enfrentaron y superaron con éxito las limitaciones de la pandemia, gracias al plan académico, combinado con las asesorías y los acompañamientos pedagógicos psicoeducativos durante la semana de flexibilización; que permitió a los niños de preescolar, primaria y bachillerato alcanzar las competencias académicas establecidas en la programación curricular, además de lograr la inclusión e integración de pequeños con discapacidad.
La Unidad Educativa Integral Patria de Bolívar, ubicada en la urbanización Santa Mónica de Caracas, trabaja con una capacidad de 20 estudiantes por aula de clase, en los niveles de educación inicial (preescolar) y educación primaria.
A nivel de educación media general, de primero a quinto de bachillerato, son 25 adolescentes por clase. De ellos, 4 o 5 presentan necesidades educativas especiales, logrando una verdadera inclusión e integración desde el respeto y la aceptación de las diferencias individuales
“Tenemos 26 años logrando que los niños crezcan respetando las diferencias, practicando la inclusión y la integración. Lamentablemente, eso no se impulsa en las demás instituciones, ni públicas ni privadas del país. Todos tenemos o tendremos en algún momento un tipo de discapacidad. Como lo entendemos así, contamos con un personal obrero, administrativo y docente sensibilizado para tales fines”, expuso Moreno.
Evaluación adaptada a cada niño
Al igual que al resto del sistema educativo en Venezuela, la pandemia tomó por sorpresa al plantel durante el año escolar 2019-2020. Sin embargo, la directora general explica que en este año escolar que recién culmina, 2020-2021, lograron contar con plataformas tecnológicas que los mantuvo cerca de los estudiantes.
“Todo el personal docente tuvo un proceso de capacitación de 120 horas con Fundación Empresas Polar, sobre herramientas para dictar clases virtuales. Hoy nos sentimos orgullosos de contar con un plan de evaluación que reciben los padres y alumnos. En él se incluyen sus rutinas de horario escolar, estrategias para el inicio, desarrollo y cierre de cada clase. Así mismo, hemos realizado clases interactivas de matemática, física, química, informática, incluso de nuestras actividades complementarias como lo son teatro, iniciación literaria, científica, física, el desarrollo del pensamiento creativo, actos culturales virtuales y las graduaciones de nuestros alumnos de bachillerato”.
Destacó Moreno que el colegio no paralizó sus clases presenciales durante las semanas de flexibilización. Gracias a una planificación de espacios y horarios, lograron atender de forma presencial a los niños, contemplando medidas de bioseguridad. Para ellos “nada sustituye la presencia del docente”.
En ocasiones, los estudiantes con necesidades educativas especiales sufren de ansiedad y el grupo aprende a entenderlos y a apoyarlos. Y lo más importante, a respetar el espacio y tiempo que necesitan para controlarse y retomar luego su actividad.
“Nuestro enfoque único busca el desarrollo del pensamiento creativo. Contamos con estrategias para que este tipo de niño se sienta parte del grupo, sin exclusión. Hemos formado a cientos de hombres y mujeres que hoy son profesionales, entendiendo y respetando las diferencias. Y esa transformación es maravillosa”, apuntó Moreno.
Premiado modelo educativo
El modelo educativo de la U.E.I “La Patria de Bolívar” ha recibido reconocimientos internacionales por su espíritu de integración.
En 2014, la directiva del plantel recibió en Colombia el Premio a la Excelencia Educativa por su modelo de inclusión e integración. También fue reconocida por países como Estados Unidos, Panamá, Chile y Argentina.
“Nuestros egresados tiene un alto índice de valores humanos. Son diferentes porque buscan socializar, sentir la necesidad del otro, cooperar, cultivan el sentimiento de amistad. Logramos incluso que niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que difícilmente aceptan que los toquen, reciban un abrazo. Ellos crean, dentro de nuestras aulas, sus proyectos de vida y nos complace ver generaciones que cumplen sus sueños, algunos dentro y fuera de Venezuela”, concluyó Moreno.