Educación

UCAB superó a la USB en el QS World University Ranking 2023

Por primera vez, la Universidad Simón Bolívar cayó al tercer puesto en el top de mejores casas de estudio de Venezuela. Ahora la UCAB es la segunda mejor universidad del país. La UCV sigue de primera

Publicidad
QS World University Ranking 2023

Una novedad se aprecia en los resultados del QS World University Ranking 2023, que mide la calidad integral de las universidades del mundo: por primera vez, la Universidad Católica Andrés Bello superó a la Universidad Simón Bolívar. La Universidad Central sigue en primer lugar, pero ahora escoltada por la UCAB en segundo lugar y la USB de tercero.

Según los resultados del QS World University Ranking 2023, la UCAB es la segunda mejor universidad de Venezuela y la primera de gestión privada del país. A nivel global, se ubicó en el rango comprendido entre 751-800 de todo el planeta, lo que significa que subió al menos 50 peldaños respecto a la versión 2022 de este mismo listado, cuando se posicionó en el rango 800-1000.

A partir del conteo del QS World University Ranking 2023 y según reseña el periódico universitario El Ucabista, la UCAB ocupa el puesto 49 en América Latina. En la edición anterior, la universidad alcanzó la posición 57. Es decir, este año ascendió ocho lugares.

Venezuela en el QS World University Ranking 2023


Según el QS World University Ranking 2023, la UCAB escaló dos posiciones y pasó del cuarto al segundo lugar entre sus pares venezolanas. Localmente solo es superada por la Universidad Central de Venezuela, UCV, que ocupa el primer puesto y está en el rango 700-751 a nivel global.

QS World University Ranking 2023 UCAB Caracas. Foto: Aleteia
Vista de parte de los módulos de aulas en la UCAB. Foto: Aleteia

Después de la UCAB siguen la Universidad Simón Bolívar, USB (tercer lugar en Venezuela y 801-1000 en el mundo); la Universidad de Los Andes, ULA (cuarto puesto y 801-1000 global) y la Universidad Metropolitana en el quinto (a nivel mundial, fue ubicada en el rango 1201-1400).

Las otras dos universidades venezolanas que aparecen en este listado internacional son, en orden consecutivo, la Universidad de Carabobo (#6 nacional y 1201-1400 a nivel mundial) y la Universidad del Zulia (#7 en Venezuela y 1201-1400 a nivel global).

Las mejores del mundo

La mejor universidad del mundo, según el QS World University Ranking 2023, es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. Le siguen la Universidad de Cambridge en Reino Unido en el segundo lugar y la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en el tercer puesto.

El top 5 lo cierran la Oxford University de Reino Unido en el cuarto puesto y la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, en la quinta posición.

Harvard, siempre entre las mejores del mundo. Foto Cortesía

En América Latina, las cinco mejores casas de estudio superior son la Universidad de Buenos Aires de Argentina (#67 a nivel mundial); la Universidad Nacional Autónoma de México (#104 a nivel global); la Universidad de Sao Paulo, Brasil (#115 en el ranking global); la Pontificia Universidad Católica de Chile (#121 mundial) y la Universidad de Chile (#167 a nivel global).

El QS World University Ranking se elabora con base en la evaluación de las instituciones participantes a partir de varios indicadores. Entre ellos están la reputación académica, reputación entre empleadores, citas de investigación y proporción docentes/alumnos, entre otros.

Más reconocimientos

Además de este listado, recientemente la UCAB se convirtió en la única universidad venezolana en ser incluida en el “Impact Ranking 2023”, de la revista británica especializada Times Higher Education.

Este evalúa el compromiso de las instituciones de educación superior con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en su Agenda 2030.

En este ranking británico, la UCAB fue ubicada en el puesto +1001 entre 1406 casas de estudio de más de 100 países y en la posición #101 de 138 universidades de América Latina.

Los resultados del QS World University Ranking 2023 están disponibles haciendo clic aquí:https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023

Publicidad
Publicidad