Educación

Colegios privados: costos operativos incrementan cuota de escolaridad (+ Audio)

A pesar de que se escuchan denuncias sobre aumentos importantes en las cuotas de escolaridad de algunos colegios, desde la asociación que los agrupan aseguran que todas han cumplido con los requisitos regulatorios

colegios privados
archivo
Publicidad

Cuando el año escolar no termina, ya muchas instituciones, alumnos, padres y representantes se preparan para el próximo, con la convicción que, después de un par de años, se sabe que será presencial. Pero las condiciones del país inciden en su planificación, una muestra de ello son las diferentes cuotas de escolaridad que los colegios privados han presentado, con importantes aumentos productos del incremento de las estructuras de costos.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romero, quien detalló que esa estructura de costos de los colegios se ha visto trastocada por el aumento considerable de impuestos municipales y servicios públicos hasta en más de 200%.

“Dentro de la estructura de costos se dividen dos porciones, la incidencia laboral (sueldos, salarios, bonos) y un 35% aproximadamente de gastos operativos. Eso hace 5 años no tenía mayor incidencia, pero a partir de este año los Concejos Municipales ajustaron todas sus tasas municipales”.

Romero citó varios ejemplos sobre servicios que se incrementaron recientemente. “El aseo es el que más ha impactado a los colegios privados, porque antes se pagaban 10 o 15 dólares mensuales, pero ahora son 1500 y hasta 2 mil dólares. Si bien es cierto que algunos municipios dan trato preferencial a las instituciones educativas también es verdad que lo cobran por metro cuadrado, entonces un restaurante tiene 80 metros cuadrados, pero un colegio tiene 500 o más. A eso se le suma lo que ha aumentado el internet y agua, eso incide en la cuota de escolaridad”.

Precisamente esa cuota ha causado polémica entre algunos padres y representantes. Los incrementos son evidentes, aunque desde la asociación de colegios privados también aseguran que hay que tomar en cuenta las mejoras sustanciales que han dado a los docentes, personal administrativo y obrero, colocándolos muy por encima de los públicos.

“El sistema educativo es uno solo, por eso hemos considerado que debe haber una igualdad de sueldos. Hace años la educación pública pagaba unos sueldos que los privados no podíamos alcanzar, pero eso cambió. En 2019 pagábamos entre 60 y 150 dólares de salario integral, para el nuevo año escolar tenemos que arrancar mínimo en 200 aunque hay colegios que manifestaron estar entre 500 y hasta 800”.

Cuotas de escolaridad cumplen con los requisitos

A pesar de que se escuchan denuncias sobre aumentos importantes en las cuotas de escolaridad de algunos colegios, desde la asociación que los agrupan aseguran que todas han cumplido con los requisitos regulatorios. Las mismas tendrán que ser presentadas en asamblea de padres y representantes para que conozcan la estructura de costos y la razón del incremento.

“Aquellos colegios que han hecho ajustes han cumplido con los requisitos regulatorios del Ministerio de Educación. El impacto del incremento estará entre 40% y 80%, sabemos que esto influye en los padres y representantes, pero hemos encontrado una realidad distinta desde abril. Los aumentos que han hecho los organismos del Estado, impuestos, servicios, han sido importantes”.

Fausto Romero citó un caso particular. “En Nueva Esparta se pagaban 15 dólares de agua, pero ahora pagan 200, aunque hay que tomar en cuenta que el agua llega cada 45 días lo que obliga a comprar una cisterna cada 3. Nosotros prestamos un servicio de calidad educativa y nos estamos esforzando por elevar el nivel como lo requiere el país.

Publicidad
Publicidad