Educación

La crisis se vive en la escuela: inasistencia estudiantil crece en Venezuela (estudio)

La data manejada por la asociación muestra que el 22% de los docentes informan que tienen niños que trabajan para ayudar económicamente en la casa

Publicidad
simulacro simulacros

La crisis económica, política y social que vive Venezuela no escapa de las aulas. En el país, ,los estudiantes no van a clases. Un estudio realizado por la Asociación Civil Con la Escuela así lo determina, al señalar que la inasistencia estudiantil oscila entre el 20% y el 50%.

¿La razones? Diversas. En una entrevista en Circuitos Éxitos, el coordinador de la Asociación Civil Con la Escuela, Óscar Iván Rose, apunta a la falta del pasaje estudiantil, a la ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a la falla de los servicios públicos como el agua y luz en los centros educativos como las principales razones para no ir a estudiar.

«Cuando en un plantel no hay agua es complicado mantener ahí a los estudiantes al igual que con la electricidad. Es más, en ocasiones, los niños deben colaborar en su casa subiendo agua y bombonas de gas», aseguró.

Los niños también trabajan

No solo es un tema de servicios, sino que en muchas familias los niños deben trabajar para ayudar a conseguir el dinero para vivir. Y es que la canasta alimentaria en Venezuela para una familia de cuatro personas ronda los $400, mientras que el sueldo mínimo solo llega a $5.

La data manejada por la asociación muestra que el 22% de los docentes informan que tienen niños que trabajan para ayudar económicamente en la casa.

Para Óscar la inasistencia estudiantil es muy grave, porque cuando un niño no va a la escuela pierde contacto con su maestra, «pierde un entorno seguro, pierde el contacto con sus compañeros, hay un entorno que le hará falta» en su formación.

Esta investigación, que abarca a escuelas privadas, privadas subvencionadas, públicas nacionales, públicas rurales y estadales de 7 regiones del país, muestra que la mayoría de las escuelas tienen falta de docentes en algunas materias

Publicidad
Publicidad