Educación

Horario mosaico para docentes: ¿de qué se trata esta propuesta?

Mientras las protestas del gremio docente continúan, una de las opciones que está sobre la mesa es trabajar menos días a la semana, lo cual podría traer serias consecuencias educativas

archivo
Publicidad

En los últimos días han circulado denuncias sobre una modalidad denominada “horario mosaico”, que ha sido aplicada en algunas instituciones educativas del país. Básicamente esta modalidad consiste en que los educadores públicos dicten clases sólo dos días y el resto de la semana se dediquen a otras actividades para generar ingresos extras.

Frente a esta supuesta medida, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVM, manifestó en el programa En Este País de la red de Radio Fe y Alegría, que hasta el momento la ministra de Educación Yelitze Santaella no ha dicho algo sobre este tema.

«En algunas regiones los jefes de zona por decisión propia han estado proponiendo a organizaciones sindicales ese horario mosaico, algo que están aplicando muchas instituciones, ya que el salario no alcanza a cubrir los 5 días de la semana», expresó. 

Por esta razón, Machado explicó que en algunas instituciones los docentes se han reunido con los representantes para llegar a acuerdos de ir solo tres días a la semana, porque «el salario no les alcanza».

Asimismo, consideró que a partir de ahí el ministerio puede que esté tomando la idea pero realmente no han dicho nada en concreto. 

Educación afectada

Por otro lado, el docente dijo que los dos años de pandemia por Covid-19 los cuales estuvieron bajo la modalidad online, fue una pérdida de tiempo, considerándolo «un fracaso».

«Muchos docentes no tenían los recursos necesarios para dar clases online. No tenían la tecnología como lo son teléfonos de tercera generación para poderse comunicar con los padres», señaló. 

Machado dijo que los conocimientos inculcados durante a pandemia fueron muy vagos, siendo los padres y representantes los que realizaban las investigaciones y las tareas de los niños. 

El docente resaltó que a los docentes no les enseñaron a dar clases a distancia, a pesar que en su momento desde el ministerio habían indicado que les darían las orientaciones necesarias, pero esto no fue así. 

«Y ahora con esta situación en que la ministra de educación no ha querido realizar ningún contrato colectivo, los salarios de los docentes apenas nos alcanza para las necesidades del pasaje», dijo. 

Asimismo, destacó que luego del aumento del pasaje urbano y suburbano, un docente necesita más de lo que gana en una quincena para poder cubrir sus pasajes de cinco días. 

Siguen las movilizaciones 

El sindicalista informó que este próximo 22 de marzo saldrán nuevamente a protestar los sectores educativo, salud, pensionados y jubilados en exigencia de mejores salarios.

«Vamos a pedirle al ministro del trabajo que cumpla su función y que llame a las mesa de negociación con las 17 organización y el ministerio de educación para discutir un nuevo control colectivo», indicó. 

Machado explicó que esto tendrá lugar en la Plaza Caracas y posteriormente se irán marchando hasta el Seguro Social, donde los jubilados y pensionados entregarán un manifiesto y terminarán en el Ministerio de Educación donde darán una rueda de prensa.

Publicidad
Publicidad