Educación

Sebin allana sindicato de educadores y apresa a líder Venegas tras protestas laborales

Pocas horas después de las nuevas protestas de maestros y profesores, agentes de la policía política Sebin se llevan preso de manera arbitraria al dirigente del sindicato de trabajadores de la Educación Víctor Venegas, en el estado Barinas.

Publicidad
Víctor Venegas, dirigente sindical preso

El gobierno chavista de Nicolás Maduro apresó este miércoles al dirigente sindical del sector de la Educación y profesor Víctor Venegas, bajo señalamientos de «conspiración» contra el régimen, dos días después de que maestros, profesores y personal administrativo de colegios y liceos públicos arreciaran su lucha en reclamo de salarios dignos y mejores condiciones laborales.

Víctor Venegas es presidente del sindicato de los trabajadores de la educación Fenatev en el estado Barinas y según el fiscal del chavismo Tarek William saab, está vinculado con «la más reciente conspiración develada contra el pueblo venezolano».

El propio dirigente denunció el secuestro pocos minutos antes de ser llevado por los agentes del Estado, entre ellos miembros de la policía política Sebin, que derribaron puertas para entrar por la fuerza a la sede del sindicato.

«Tenemos un ataque de los cuerpos policiales, están entrando a Fenatev con todo, están tumbando la puerta», denunció Venegas en el video cuando inútilmente sus compañeros sindicalistas trataban de bloquear las puertas de la sede del sindicato.

«No hemos hecho absolutamente nada malo, lo que hemos hecho es defender a los trabajadores. ¡No me voy a esconder!», expresó. «Nos van a llevar secuestrados, así que le pido a la opinión pública solidaridad, respeto y le pido a los maestros: salgan a la calle a protestar», proclamó Venegas.

Este lunes, Día del Maestro, los educadores que trabajan para el ministerio de Educación organizaron protestas y concentraciones pacíficas en las principales ciudades del país y renovaron sus demandas de salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.

Esta detención arbitraria demuestra una vez más la existencia de una «puerta giratoria» para presos políticos en Venezuela, pues las capturas, bajo cargos peregrinos como «conspiración» o «traición a la patria», suelen ocurrir días después de liberaciones de otros detenidos, señalan activistas de los derechos humanos.

Venegas es además activista del partido político Vente Venezuela, de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

En diciembre pasado el mismo fiscal Tarek William Saab emitió órdenes de captura contra varios colaborares cercanos de María Corina Machado, a los que acusaba de traición a la patria y de recibir fondos de la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Poco después las órdenes fueron revocadas, aunque por ejemplo el coordinador nacional de Vente, Henry Alviarez, está sujeto a un régimen de presentación cada 15 días en los tribunales.

«Dicho ciudadano está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República y formaba parte de un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas. Una vez develado el plan, este grupo está en proceso de ser desmantelado», según un comunicado de la Fiscalía chavista.

La ONG de defensa de los Derechos Humanos Provea y varios gremios sindicales denunciaron esta nueva detención arbitraria y piden la libertad inmediata de Venegas.

Eduardo Torres, abogado de Provea, condenó el «abuso crónico de la legislación de terrorismo para criminalizar a los que luchan». «Esto debe cesar (…), que cese la puerta giratoria», dijo a la agencia de noticias AFP.

Se refiere a un nuevo arresto poco después de que el 20 de diciembre fueran excarcelados seis sindicalistas, como parte de un canje que llevó a la liberación del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro y acusado en Estados Unidos de lavado.

Estos dirigentes fueron igualmente acusados de conspiración y cumplían penas de 16 años de cárcel.

Publicidad
Publicidad