<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

EEUU advierte que no legitimará "fraude electoral en Venezuela"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió que la reciente desestimación de cargos penales contra un grupo de presos políticos no resuelve la crisis de fondo por la que atraviesa Venezuela. Insistió en que no hay condiciones mínimas para unas elecciones libres en el país ni para recibir una misión creíble de observadores internacionales.

EEUU advierte que no legitimará "fraude electoral en Venezuela"

El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Michael Pompeo, denunció este jueves la reciente excarcelación de un grupo de presos políticos en Venezuela como una maniobra del régimen chavista de Nicolás Maduro para intentar legitimar los comicios parlamentarios convocados para este 6 de diciembre, e insistió en que sigue siendo precario el estado de la democracia en este país.

«No existen en Venezuela las condiciones para que pueda haber elecciones libres y justas, y la liberación de algunos presos políticos no cambia esa situación», dijo Pompeo, citado en un comunicado difundido por el Departamento de Estado, escrito originalmente en inglés.

«Exhortamos a todos los actores democráticos, en Venezuela y fuera del país, a seguir insistiendo sobre las condiciones necesarias e internacionalmente aceptadas para que haya elecciones libres y justas. Nosotros, y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional, no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral más perpetrado por el régimen de Maduro. Los ciudadanos venezolanos merecen nuestra solidaridad constante en su esfuerzo por restablecer la democracia en su país», declaró Pompeo.

Recientemente el régimen de Maduro difundió un decreto de «indultos» masivos  a varios opositores presos en cárceles militares y de la policía política, Sebin. También detuvo procesos judiciales contra diputados de la Asamblea Nacional acusados por el chavismo de supuestos delitos que van desde irrespeto a los uniformados hasta «terrorismo».»El anuncio del régimen de Maduro sobre la desestimación condicional de los cargos penales contra casi un tercio de los presos políticos en el país no resuelve, ni tampoco siquiera aborda, el trasfondo de la crisis política que atraviesa Venezuela», cuestionó Pompeo.

«Sigue habiendo cientos de presos políticos y, al igual que aquellos a los que ahora les ofrecen la detención domiciliaria o la conclusión (por el momento) de las causas penales en su contra, ninguno de estos venezolanos debería haber pasado ni un solo día preso».

«Para los presos que han sido liberados, poder volver a casa es motivo de celebración. Estados Unidos expresa su respeto y admiración por estos patriotas y por los sacrificios que han hecho para liberar a su país», señala.

Figuras del chavismo advirtieron que los excarcelados podrían volver a prisión si son acusados de nuevas actividades desestabilizadoras.

No los llame «indultos»

«Esta desestimación de cargos tiene carácter condicional y los funcionarios amenazan con suspender el beneficio si alguna de estas personas “vuelve a cometer cualquier acto de terrorismo, violencia o golpista”, según la determinación arbitraria del régimen.

«Entre quienes siguen siendo blanco de amenazas, acoso y procesamiento por parte del régimen se encuentran líderes venezolanos como Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, así como el embajador venezolano en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y muchos otros defensores de la democracia venezolana. Asimismo, no se incluyó en la medida a ningún chavista ni dirigente sindical prominente, ni tampoco a miembros de las fuerzas militares, pese a que representan un número desproporcionado entre los presos políticos».

«La mayoría de los líderes políticos democráticos venezolanos que están exiliados no podrán regresar al país, pues saben que podrían ser encarcelados de inmediato. No hay absolutamente ninguna garantía de su seguridad. No se desestimaron los cargos contra el diputado Juan Requesens, que continúa en arresto domiciliario. El mismo día que se liberó a Requesens, se detuvo arbitrariamente a la madre del diputado de la Asamblea Nacional Armando Armas, un hecho que nos recuerda que el régimen mantiene un ciclo constante de encarcelamiento e intimidación para coaccionar a las personas a participar en la farsa electoral que ha montado Maduro para el 6 de diciembre», agrega el texto.

Señala que tampoco han restituido en sus cargos los líderes de los partidos políticos opositores destituidos por orden del gobierno.

«Sus nombres, símbolos y activos robados, incluidos partidos de izquierda que cuestionan el control que tiene el régimen sobre el legado político de Chávez. A muchos opositores del régimen todavía se les prohíbe postularse a cargos públicos y siguen estando privados de sus derechos políticos».

«El Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha sido designado ilegalmente, sigue estando bajo el férreo control del régimen, un hecho que será crítico debido a que de esa institución dependen los complejos procesos de registro. No hay libertad de prensa. Tampoco hay libertad de expresión. Y no existe la libertad de reunión. Estas condiciones mínimas para poder recibir a una misión internacional de observación electoral creíble siguen estando ausentes», reclaca Pompeo.

 

Nicolás Maduro ofrece una reconciliación en Venezuela con “el mazo dando”

La oferta de Nicolás Maduro ha sido comprada por algunos líderes opositores, como Capriles, pero es una supuesta reconciliación a punta de pistola, o "con el mazo dando" como el programa de Diosdado Cabello en el que cada semana envían al paredón verbal a los disidentes. Las elecciones del 6D irán de todas formas y el principal rédito del régimen con la excarcelación de presos políticos ha sido terminar de dividir a partidos opositores sin chances de ganar en las urnas de votación.

Otro lío para Luis Suárez: Demostraron la falsedad de su examen para la ciudadanía italiana

Después de salir del Barcelona, Luis Suárez aceleró la obtención (por derecho conyugal) de la ciudadanía italiana. Pero unos audios filtraron que habría hecho trampa. La Fiscalía de Peruggia hoy anunció que "las actividades de investigación demostraron que las asignaturas cubiertas por el examen estaban previamente convenidas con el solicitante y que la puntuación pertinente se había dado incluso antes"