<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

EEUU destinó más de 656 millones de dólares a la crisis en Venezuela

La administración de Donald Trump sigue apostando fuerte al cambio político en Venezuela, pero también asumió su compromiso con la crisis humanitaria y migratoria que afecta al país. Organizaciones no gubernamentales gestionan estos fondos que el país norteamericano ha enviado desde 2017

Estados Unidos proporcionó más de 656 millones de dólares a Organizaciones No Gubernamentales  e instituciones dedicadas a atender la crisis en Venezuela.

El Departamento de Estado publicó un documento donde aseguran que, desde 2017, brindaron cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria y para logística. La crisis venezolana es una de las peores en la historia moderna del continente.

El gobierno estadounidense indicó que 476 millones de dólares se destinaron para asistir a los cerca de 4,8 millones de venezolanos que dejaron el país y ahora enfrentan necesidades humanitarias agudas. Este dinero también se envió a ONG que ayudan dentro de Venezuela.

Señalaron que otros 16 países que acogen a los venezolanos que emigraron por la crisis también recibieron parte de este dinero.

Al mismo tiempo, la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) señaló que proporcionó más de 208 millones de dólares para los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, que necesitaran alimentos y refugio.

El documento, que se publicó este martes 4 de febrero, especificó lo que pueden lograr más de 208 millones de dólares en asistencia humanitaria.

Refugio urgente y permanencia legal

En 2019, trabajaron con socios para proporcionar refugio, alimentos y otros artículos que salvan vidas a los refugiados y migrantes venezolanos.

Con apoyo estadounidense, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) proporcionó refugio temporal a más de 53.000 venezolanos en la región, entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

Por otro lado, el registro de los refugiados y migrantes venezolanos es un primer paso esencial para garantizar el acceso a los servicios básicos en sus comunidades de acogida.

Con el apoyo que Estados Unidos prestó a los socios internacionales, se facilitó este proceso. De septiembre de 2018 a agosto de 2019, el socio de PRM, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), proporcionó orientación sobre derechos legales básicos a 10.825 venezolanos en Colombia.

En diciembre de 2019, Brasil anunció que reconocería a los solicitantes de asilo venezolanos como refugiados, lo que aceleraría la tramitación del asilo para la mayoría de los aproximadamente 119.000 solicitantes de asilo venezolanos en el Brasil.

La OIM proporciona asistencia técnica al gobierno del Ecuador que incluye mejoras en el hardware y el software en 15 centros de apoyo a la migración en todo el país utilizando datos biométricos. Sólo en septiembre de 2019, estos centros asistieron a 63.062 venezolanos en Ecuador.

Integración social y laboral

El apoyo estadounidense también ayudó a las organizaciones asociadas a poner en marcha campañas nacionales y regionales de divulgación sobre la inclusión social en la radio, la televisión y los medios de comunicación social para prevenir y responder a la discriminación contra los venezolanos y otros migrantes y solicitantes de asilo vulnerables.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración también financió la formación técnica, la colocación laboral y los programas de autoempleo. En septiembre de 2019, la Organización Internacional para las Migraciones apoyó a 2.657 venezolanos con actividades de generación de ingresos en Argentina, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Guyana y México. En Chile, 1.494 venezolanos participaron en una feria laboral para la integración socioeconómica de refugiados y migrantes.

Cuarenta y siete empresas locales e internacionales ofrecieron puestos de trabajo que iban desde ingenieros y contadores hasta guardias de seguridad, asistentes comerciales y técnicos.

En La Guajira, Colombia, el socio de FUPAD comenzó a operar una cooperativa en la que refugiados venezolanos recogen plásticos para reciclarlos en una empresa operada por un retornado colombiano a través de su proyecto «Integrando Horizontes».

A través del proyecto, aproximadamente 70 toneladas de basura reciclable fueron recolectadas y retiradas de las calles de Riohacha, La Guajira, por mes, y los participantes pudieron ganar hasta 35.000 a 40.000 pesos colombianos por día.

Venezuela está en una crisis política, social, económica y humanitaria desde que Nicolás Maduro tomó el poder en 2014. La situación llegó a su punto más crítico en 2016, cuando la hiperinflación empezó a diluir el poder adquisitivo de los venezolanos.

"Los hermanos siniestros" ya es best-seller en Amazon

El nuevo libro de la periodista Ibéyise Pacheco, "Los hermanos siniestros", no solo se ubicó rápidamente en la lista de los más vendidos: ya circula la versión pirateada. Todos quieren saber la historia de estos personajes vinculados al chavismo en el poder