EEUU entrega 3.5 millones de vacunas a Colombia para migrantes venezolanos

"Agradecemos al Gobierno de Estados Unidos la donación de vacunas a Colombia para la atención de nuestros migrantes venezolanos. La cooperación y la solidaridad es la forma de atender esta grave crisis migratoria", escribió Julio Borges tras conocerse la noticia

EEUU entrega 3.5 millones de vacunas a Colombia para migrantes venezolanos

La embajada de Estados Unidos en Colombia informó este viernes 23 de julio sobre una nueva donación de 3.5 millones de vacunas Moderna para aplicar a migrantes venezolanos y colombianos en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, expresó su agradecimiento a través de su cuenta en Twitter.

“Agradecemos al Gobierno de Estados Unidos la donación de vacunas a Colombia para la atención de nuestros migrantes venezolanos. La cooperación y la solidaridad es la forma de atender esta grave crisis migratoria”, escribió.

Además reiteró una solicitud que ya hizo el pasado 1 de julio, en la que pidieron “a los países desarrollados donar vacunas para la población migrante en la región”.

Situación actual de migrantes venezolanos

Colombia alberga la mayor comunidad de migrantes venezolanos de los más de cinco millones que se han marchado de su país ante la crisis que se vive.

A inicios de 2021, el Gobierno colombiano puso en marcha un Estatuto de Protección Temporal para los cerca de 1,7 millones de venezolanos que viven en el país andino.

Hasta el 12 de julio, 1.075.000 venezolanos ya estaban “haciendo parte del Estatuto”, según explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El Gobierno colombiano tiene como meta este año entregar carnés a 800.000 ciudadanos venezolanos, con lo que podrán tener acceso a salud, educación y oportunidades de empleo, entre otros.

Según el Gobierno, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que estén en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años, al cabo del cual deberán adquirir un visado de residente si desean permanecer en el país.

El Estatuto incluye un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19