Más de 2.000 venezolanos asesinados en Colombia en cinco años, denuncia ONG

En el informe, la ONG Codhes también advierte sobre la violencia sexual que se ensaña contra esta población. Unos 2.319 venezolanos sufrieron agresiones de este tipo entre 2015 y 2020, la mayoría mujeres menores de edad.

Más de 2.000 venezolanos asesinados en Colombia en cinco años, denuncia ONG

Al menos 1.933 migrantes venezolanos cayeron asesinados y otros 836 “dados por desaparecidos” entre 2015 y 2020 en Colombia, el principal receptor del éxodo de esta población, denunció este miércoles la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

“Mientras la tasa de homicidio nacional ha ido decreciendo de manera sostenida (…) la tasa de homicidios de población venezolana ha crecido y es 2,8 veces mayor”, advierte la organización.

Los datos están en un informe titulado “Situación de derechos humanos de la población refugiada y migrante venezolana en Colombia”.

El documento parte de cifras oficiales y denuncias recabadas por la organización. Advierte que “la situación de irregularidad de una importante parte de la población (….) los ha llevado a enfrentarse a contextos de discriminación, xenofobia o estigmatización”.

Colombia a la vez abre las puertas a la migración de venezolanos, muchos de ellos descendientes de colombianos que migraron a esta antigua potencia petrolera hace décadas.

Otros males

Unos 1,8 millones de venezolanos se encuentran en Colombia, que inició en marzo la regularización de casi un millón de ellos. El gobierno espera entregar a finales de año un documento que da a los migrantes irregulares un plazo de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Sin relaciones diplomáticas, los dos países comparten una porosa frontera de unos 2.200 kilómetros.

En el informe, la ONG también advierte sobre la violencia sexual que se ensaña contra esta población. Unos 2.319 venezolanos sufrieron agresiones de este tipo entre 2015 y 2020, la mayoría mujeres menores de edad.

El éxodo venezolano es la segunda peor crisis migratoria del mundo según la ONU. Más de 5,6 millones de personas han huido del país petrolero, que lleva ocho años en recesión económica y hundido en una crisis política.

Más de 30 países encabezados por Canadá, Alemania y Estados Unidos se comprometió a donar más de $1.500 millones para atender esta crisis.