El Estímulo

Juan Guaidó: "Llegó el momento de agitar"

Publicidad
FOTO | El Estímulo / Betania Ibarra

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, anunció que el próximo 6 de abril habrá un simulacro de la “Operación Libertad”, la cual -según explicó- consiste en la organización de la sociedad para ejercer “la mayor presión nunca vista».  «Llegó el momento de agitar».

Para Guaidó ha llegado el momento de “organizarse, de la estrategia política y de la disciplina”. En este sentido, invitó a la gente a organizarse en función de tener hasta 40 puntos de concentración. Pide “acompañamiento” y “paciencia”.

En el acto -en el que también estuvieron presentes dirigentes como Henry Ramos Allup y Henrique Capriles- Guaidó llamó a los ciudadanos a no adaptarse. “Aquí hay unidad para rato. No es circunstancial. Es una causa común (…) No es momento de adaptarse».

«Todos tenemos claro quién es el responsable de la tragedia y a ellos hay que reclamarles”, dijo, pidiendo salir a las calles, de forma organizada, a demandar «por los servicios públicos”. Para ello, convocó a marchar este sábado 30 de marzo, aunque sin dar detalles de lugar y hora. 

-Sin falsos dilemas-

La aplicación del artículo 187 numeral 11 de la Constitución -que habla sobre la aprobación por parte de la Asamblea de misiones militares venezolanas en el exterior o misiones militares extranjeras en el país- se ha vuelto el nuevo punto de inflexión. 

Al respecto, el líder opositor señaló que “no se puede caer en falsos dilemas”, explicando que es necesario “construir” esa opción, que requiere del concurso internacional y que, por ende, “no se puede aprobar a lo loco”. Sí dejó claro que es, como muchas otras, una opción en la mesa. 

Aún así, también aclaró que aunque hubiese participación de un tercero en la resolución de la crisis que afecta a Venezuela, “no nos quita nuestra responsabilidad. Solos no podemos, cierto, pero todos juntos sí”, aseguró, al tiempo que volvió a pedir confianza en el proceso que lidera y del que sostiene, “sí depende de nosotros”.

Sobre la llegada de dos aviones rusos el pasado 23 de marzo, Guaidó sostuvo que el gobierno de Maduro “quiere hacernos creer algo que no es», pero igual rechazó la presencia de los rusos sin aprobación de la AN. Para Guaidó el hecho de que la única vocería sea la de Moscú es muy significativo y dio a entender que también con ellos se están tendiendo puentes opositores, por lo que prefería no dar mayores detalles.

-Dos de tres para evitar envíos de petróleo a Cuba-

Guaidó fue consultado sobre el estatus del decreto aprobado por el Parlamento venezolano para suspender el envío de crudo a Cuba, y según afirmó, esto se está cumpliendo en un 70-80%.

“Hay tres etapas para detener el envío a Cuba. Vamos por la segunda y estamos construyendo la tercera”.

Recordó, en relación al apagón, que han venido conversando con empresas alemanas y japonesas que pudieran ayudar en la resolución del problema eléctrico, pero que existe una situación de impago por parte de la Administración chavista que complica la actuación de estas empresas. 

De igual manera, comunicó que el trabajo de protección y recuperación de activos de la República continuará y que eso “les duele porque les estamos quitando lo que robaron”. Así, refirió al hecho de que Panama reconoció 300 millones de dólares que su vez reconocerá al gobierno que lidera Guaidó. 

Hay una etapa de este proceso a la que llamo de “disposición” de esos activos que requieren de “mecanismos de transparencia” que también se estarían construyendo.

Publicidad
Publicidad