El Festival de Cine Italiano llega a Caracas durante 14 días (+trailers)

Lo mejor de las más recientes producciones cinematográficas de Italia serán exhibidas en el Festival de Cine Italiano 2015, gracias al respaldo de la Embajada de Italia en nuestro país, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural.

El Festival de Cine Italiano llega a Caracas durante 14 días (+trailers)

Del 29 de mayo al 11 de junio los caraqueños podrán disfrutar de 9 películas representativas de las últimas producciones del cine italiano.

Esta muestra, variada y rica en una paleta de temáticas, contrastes e historias de la vida real, se paséa por la ciencia ficción, el drama y la comedia, siempre con su tono reflexivo y hasta optimista.  Se mantiene en todos los títulos de este ciclo la esencia del realismo y de la comedia a la italiana que ha caracterizado los grandes producciones del cine italiano y mundial.

La agenda con los horarios de las películas estará disponible en www.trasnochocultural.com, así como en www.iicaracas.esteri.it y a través de las Redes Sociales, Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas; Trasnocho Cultural y en Twitter: @iicdecaracas @trasnochocult.

unnamed (12)

Cine Foro con El Intrépido: una reflexión sobre la realidad de nuestra sociedad

Este año el Cine foro estará dedicado a la película “EL INTRÉPIDO” (L´Intrépido. Italia, 2013, 111 min.) y la cita es el sábado 30 de mayo a las 10:00 a.m. en la sala de cine Paseo Plus 1 de la Fundación Trasnocho Cultural. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas del Teatro.

Se trata de una película que invita a una reflexión sobre la necesidad del ser humano de inventarse un oficio para abordar una situación crítica. Con la colaboración de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas y la organización del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el tema será abordado por los foristas: S.E. Dr. Silvio Mignano, Embajador designado de Italia; Dr. Carlos Rasquin, Director del Instituto de Formación de la Sociedad de Psicoanalítica de Caracas; José Pisano, Director General de Cinematográfica Blancica y Director de Programación de Cines Paseo; y Luigi Sciamanna, Actor, Director y Escritor.

El tema central gira en torno a la vida de Antonio, un hombre que se inventa un oficio para afrontar la crisis y se convierte en “el parche”, sustituyendo a las personas que tengan que ausentarse de sus trabajos aunque sea sólo por algunas horas. Este filme formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia y fue ganador del Globo de Oro.

unnamed (16)

Lo mejor del cine italiano durante 14 días en la sala de cine Paseo Plus 2 de la Fundación Trasnocho Cultural.

AGENDA DETALLADA

CUERPO CELESTE

(Corpo Celeste. Italia, 2011, 100min.)

Tras pasar diez años como emigrantes en Suiza, Marta, su madre y su hermana re-gresan a Reggio Calabria y luchan a diario para integrarse a la vida de esta ciudad del sur de Italia muy tradicional y dominada por la mafia. Aunque Marta trata de familiarizarse con los paisajes, sonidos y aromas de la ciudad, sigue considerándo-se una extranjera. Está a punto de participar en la ceremonia de la Confirmación, pero choca con la áspera moral de la comunidad católica local.

Viernes 29 de mayo / 4:15, 6:30 y 8:45 p.m.

Lunes 8 de junio/ 4:15, 6:30 y 8:45 p.m. 

[sublimevideo  settings=”youtube-id:5_6k2vM_W2w; autoresize:fit” width=”800″ height=”450″]

9 x 10 NOVENTA

(9 x 10 novanta Italia, 2014, 94 min.)

En 2014, el Instituto Luce Cinecittà cumplió noventa años. Para celebrar el aniversa-rio, algunos jóvenes directores italianos son invitados para realizar cortos de diez minutos que incluyen imágenes del Archivo seleccionadas a partir de miles de do-cumentos audiovisuales. Las películas cuentan memorias de paisajes y realidades (quizá) perdidas; supersticiones y sueños. Se habla de la condición de la mujer, de la sexualidad, etc. Conviven la narración fantástica y la poesía, las palabras de grandes escritores junto con las voces del pueblo llano.

Sábado 30 y domingo 31 de mayo / 2:00 p.m.

[sublimevideo settings=”youtube-id:aDaQ6fQXHcw; autoresize:fit” width=”800″ height=”450″]

EL INTRÉPIDO

(L´intrepido. Italia, 2013, 111 min.)

Antonio se inventa un oficio para afrontar la crisis: el parche, o sea, alguien que sus-tituye a alguien que tenga que ausentarse de su trabajo aunque sólo sea por unas horas. Selección oficial del festival de cine de Venecia.

Domingo 31 de mayo / 4:15, 6:30 y 8:45 p.m.

Miércoles 10 de junio / 4:15, 6:30 y 8:45 p.m.

[sublimevideo  settings=”youtube-id:P9W3tx3EUCk; autoresize:fit” width=”800″ height=”450″]

EN GRACIA DE DIOS

(In grazia di Dio. Italia, 2014, 127 min.)

En Salento, al Sur de Italia, una pequeña fábrica regentada por una familia se ve obligada a cerrar y tres generaciones de mujeres deben luchar para sobrevivir. Con el fin de solventar sus deudas, venden su casa. Una vez que su hermano emigra, la enérgica Adele es la encargada de buscar un camino para solucionar la crisis familiar.

Sábado 30 de mayo / 4:00, 6:30 y 9:00 p.m.

Martes 9 de junio / 3:00, 5:30 y 8:00 p.m.

[sublimevideo settings=”youtube-id:QUvGKa1G5BU; autoresize:fit” width=”800″ height=”450″]

ITALIAN MOVIES

(Italian movies. Italia, 2012, 100 min.)

Empleados de la limpieza, emigrantes de todo el mundo, trabajan durante el turno de noche en los escenarios de un estudio de sonido donde las telenovelas italianas son filmadas. En cierta ocasión, hallan abierta una de las puertas que conducen a los cuartos donde las cámaras y el equipo de rodaje son almacenados. Y el indio Dilip da con una idea: filmar la boda de su amigo como regalo de ésta. Muy pronto esta idea se convierte en la segunda fuente de ingresos para todo el equipo de limpiadores del turno de noche, cambiando sus vidas para siempre.

Lunes 01 de junio / 4:15, 6:30 y 8:45 p.m.

Jueves 11 de junio / 4:15, 6:30 y 8:45 p.m.

[sublimevideo settings=”youtube-id:8R9GbsueUXQ; autoresize:fit” width=”800″ height=”450″]

LA ÚLTIMA RUEDA DEL CARRO

(L´ultima ruota del carro. Italia, 2013, 105 min.)

Ernesto es un ayudante de mudanzas que lleva cuarenta años viajando por Italia con su camión. A través de sus ojos, la película ofrece una mirada irónica de la his-toria del país, desde los años 70 hasta nuestros días, con los vicios y las virtudes de los italianos.

 Martes 2 de junio / 3:00 y 5:15 p.m.

[sublimevideo settings=”youtube-id:Sul1OnBFMzc; autoresize:fit” width=”800″ height=”450″]

LA MOVIDA DEL PINGÜINO

(La mossa del pingüino. Italia, 2013, 90 min.)

Bruno es un marido y padre afectivo pero en quien no se puede confiar. Es “super-ficial, distraído, iluso y soñador”, palabras peligrosas en tiempos de crisis. Pasa las noches limpiando en un museo romano, junto a su amigo Salvatore. A los dos, se les enciende la bombilla, y deciden presentarse a las Olimpíadas de bolos. Para completar el equipo de cuatro, se unen el ex-vigilante Ottavio, y el mago del billar Neno. Es inútil decir que Eva, la mujer de Bruno, no está de acuerdo con esta gran idea, y que su hijo Yuri se ve obligado a comportarse de nuevo, más adulto que el padre.

Miércoles 3 de junio / 4:15, 6:30 y 8:45 p.m.

Sábado 6 de junio / 4:15, 6:30 y 8:45 p.m.

[sublimevideo settings=”youtube-id:b8BiWldy6jY; autoresize:fit” width=”800″ height=”450″]

TODOS LOS SANTOS DÍAS

(Tutti i santi giorni. Italia, 2012, 102 min.)

Guido y Antonia son una pareja con carácteres y horarios opuestos: él trabaja por la noche como recepcionista en un hotel; ella, de día, en una empresa de alquiler de coches. Su situación se complica cuando deciden tener un hijo.

Jueves 4 de junio / 4:15, 6:30 y 8:45 p.m.

Domingo 7 de junio / 4:15, 6:30 y 8:45 p.m.

[sublimevideo  settings=”youtube-id:yqtfywGOI80; autoresize:fit” width=”800″ height=”450″]

BUEN DÍA PAPÁ

(Buongiorno Papá. Italia, 2013, 105 min.)

Andrea, de 38 años, es un hombre mujeriego y superficial que tiene un buen em-pleo en una empresa de publicidad. Su exitosa vida está llena de trabajo, diversión y aventuras de una sola noche. Pero, un día, aparece en la puerta de su casa Layla, una extravagante adolescente que dice ser su hija. La acompaña su abuelo Enzo, un insólito exrockero. Los dos han llegado para quedarse.

Sábado 6 y domingo 7 de junio / 2:00 p.m.

[sublimevideo  settings=”youtube-id:2q2zJMhf5GI; autoresize:fit” width=”800″ height=”450″]