<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El mundo roza los cinco millones de contagios por coronavirus mientras Europa advierte de una segunda ola

Con el mundo entero paralizado, los países comienzan poco a poco a volver a la nueva normalidad, activando la economía y levantando restricciones a sus ciudadanos. Sin embargo, hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus para todo la población la pandemia se seguirá llevando vidas y contagiando a cientos de miles.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmase el miércoles el número más alto de contagios por coronavirus en un solo día, con 106.000 nuevos infectados en solo 24 horas, el mundo roza los cinco millones de contagios, 4.996.634, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Mientras tanto, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades advierten de una segunda ola.

Con el mundo entero paralizado, los países comienzan poco a poco a volver a la nueva normalidad, activando la economía y levantando restricciones a sus ciudadanos. Sin embargo, hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus para todo la población la pandemia se seguirá llevando vidad y contagiando a cientos de miles. Al menos 328.120 personas han perdido la vida en la pandemia hasta el momento.

«Seguimos teniendo mucho que hacer y mucho camino por delante», precisaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. Y es que si bien las cifras rozan los cinco millones de contagiados, este número podría ser mucho mayor debido a las diferentes tasas de prueba, demoras y registros. A su vez, Tedros Adhanom dijo que dos tercios de estos nuevos casos pertenecen a solo cuatro países –EEUU, Rusia, Arabia Saudí y Brasil–. De esta forma, mostró su preocupación por los números de contagios cada vez mayores en países de renta baja y media y subrayó la importancia de «combatir» la pandemia y «salvar vidas» y, al mismo tiempo, «mantener y proteger los sustentos vitales».

Por su parte, la perspectiva de una segunda ola de infección por coronavirus en Europa ya no es una teoría distante, según Andrea Ammonel directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). «La pregunta es cuándo y qué tan grande», habla con franqueza en su primera entrevista con un periódico de Reino Unido desde que comenzó la crisis.

«Observando las características del virus, debemos tener en cuenta que todavía deja del 85% al ​​90% de la población susceptible: el virus está a nuestro alrededor, circulando mucho más que en enero y febrero. No quiero dibujar una imagen del fin del mundo, pero creo que tenemos que ser realistas. Que ahora no es el momento de relajarse por completo».

Reino Unido tiene el nivel más alto de muertes en Europa, con 35.341, seguido de Italia (32.169) y Francia (28.022).

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective.