<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Brasil, el tercer país con más casos en el mundo, supera las 1.000 muertes diarias por COVID-19

Es primera vez que el país supera la marca de 1.000 muertes diarias por COVID-19, mientras que la OMS abrió una investigación independiente para evaluar la respuesta de los países miembros a la pandemia.

Brasil, el tercer país con más casos en el mundo, supera las 1.000 muertes diarias por COVID-19

Brasil superó este martes por primera vez la triste marca de 1.000 muertes diarias por COVID-19, mientras la Organización Mundial de la Salud abrió una investigación «independiente» que evalúe su respuesta a la pandemia.

El gigante sudamericano se erigió como la tercera nación en el mundo con más casos de casos confirmados de coronavirus, protagonizando un vertiginoso aumento del contagio que deja en casi 18.000 los muertos, más de la mitad de los 32.233 decesos de América Latina y el Caribe.

Con las unidades de cuidados intensivos de los estados de Sao Pablo, Rio de Janeiro o Pernambuco  cada vez más cerca del desborde, el presidente Jair Bolsonaro sigue adelante con su criticada campaña a favor de un desconfinamiento que ayude a salvar la mayor economía de América Latina, en momentos en que asoma una grave recesión.

Y mientras Brasil y el mundo batallan contra la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó este martes iniciar una «evaluación independiente», cuando resuenan las acusaciones y amenazas de boicot lanzadas por Donald Trump. Pero sin dejar de priorizar la lucha contra el virus, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos China y Estados Unidos, el país más castigado con casi 92.000 muertes, adoptaron durante su asamblea una resolución que prevé iniciar «lo antes posible una evaluación imparcial, independiente y completa» de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia.

Este acuerdo es una respuesta a las acusaciones del presidente de Estados Unidos, para quien la institución es una «marioneta de China», donde brotó el virus a fines de 2019.

Sobre el arte y su potencial como agente de cambio

La creación artística contemporánea abrió nuevos cauces a la relación entre la obra y el espectador, desacralizando el secular vínculo entre una y otro. La crítica de arte venezolana Mariana Silva retoma esta reflexión a propósito de un acto que resignifica un conjunto de objetos utilitariamente adscritos a la esfera represiva del poder, para dotarlos de una inusitada valoración estética y simbólica