España

El rey Juan Carlos es investigado por corrupción otra vez

Según la acusación, el rey emérito habría utilizado tarjetas de crédito vinculadas a cuentas de testaferros para blanquear dinero sin levantar sospechas. Además, habría obligado a un oficial español a hacerlo

Publicidad

El rey Juan Carlos vuelve a dar que hablar. Y mal. La Fiscalía española anunció que abrirá una nueva investigación por blanqueo de capitales, que se suma a otras dos, también por presuntos delitos de corrupción, que lo obligaron a exiliarse de su propio «reino».

Según informó hoy, 6 de noviembre, el diario español El País, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, informaron que la nueva investigación, a la que se «procederá de inmediato», se centra en infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales. Se va a llevar directamente en la Fiscalía del Tribunal Supremo, donde ya hay otras dos investigaciones contra el rey emérito.

Lea también: Los tres escándalos que propiciaron la salida del rey Juan Carlos de España

La agencia AFP informó el miércoles que la fiscalía anticorrupción abrió discretamente esta investigación a finales de 2019. Hasta ahora no se había conocido su existencia. Según fuentes jurídicas, en el mal uso de las tarjetas de crédito estarían involucrados un empresario mexicano y un oficial del Ejército del Aire español.

Tarjetas de crédito en negro

El delito en concreto sería el siguiente: el Rey Juan Carlos habría utilizado tarjetas de crédito vinculadas a cuentas de testaferros para blanquear capitales. Un agravante es que usó su investidura y su prestigio para no levantar sospechas. La jugada no le salió bien, evidentemente. Pero, además, habría obligado al militar español a hacer lo mismo.

Así lo explicó Eldiario.es, uno de los primeros en dar la noticia: Juan Carlos habría «usado» al oficial español para blanquear los fondos de un millonario mexicano.

El objetivo de la investigación contra el rey Juan Carlos es conocer el origen de estos fondos y saber si el antiguo monarca hizo uso de ellos, dijo AFP.

rey juan carlos

La fiscalía solicitó comisiones rogatorias al extranjero para determinar si las cantidades depositadas en estas cuentas domiciliadas en España habían sido escondidas a la agencia tributaria española, explicaron estas fuentes, sin precisar los países donde se mandaron estas peticiones.

Un rey sin reino

En los primeros días de agosto, y debido al gran avance de las investigaciones en su contra, el rey emérito Juan Carlos salió de España, con anuencia de su hijo Felipe, actual rey. Aunque al principio se desconocía su paradero, ya se sabe que está en Emiratos Árabes Unidos.

La pregunta que ronda al mundo, a medida que se conocen más hechos, es ¿qué necesidad tiene un rey, con una pensión millonaria y el aprecio de su pueblo, de querer más y más dinero, hasta incurrir en burdos actos de corrupción?

Publicidad
Publicidad