En declaraciones emitidas en La FM de RCN, el monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se pronunció sobre los resultados de las elecciones en Venezuela y mostró su preocupación al respecto.
“Tenemos la preocupación porque el CNE no ha dado todavía los resultados, los datos precisos, que avalarían la proclamación de quién es el próximo presidente de Venezuela. Hay una omisión grave de cómo se traducen esos números generales que ellos han tenido”. Esta falta de claridad por parte del órgano electoral ha alimentado la desconfianza en el proceso y ha generado un clima de incertidumbre en el país.
Además, el Presidente de la CEV destacó el ambiente de tensión que se vive en Venezuela debido a las acciones del gobierno: “Luego, la preocupación sigue de cara a las detenciones y allanamientos para controlar la disidencia por parte del Ejecutivo y las fuerzas militares y policiales. Eso es un clima de tensión”.
El Monseñor González de Zárate enfatizó que la iglesia está del lado de los venezolanos y que su papel no es político, sino de acompañamiento a la sociedad en la búsqueda de la legalidad y la democracia.
La CEV, según González de Zárate, ha mantenido una posición institucional firme, exigiendo que las instituciones legales reconozcan al verdadero ganador de las elecciones. Subrayó que «lo que la iglesia diga que es uno u otro no cambia las cosas», y que su objetivo es que se respete la legalidad en Venezuela.
En cuanto a la situación de los detenidos, señaló que la iglesia está presente en todos los ámbitos, incluyendo el acompañamiento a quienes han sido arrestados, y que han rechazado públicamente las detenciones, allanamientos y violaciones a la libertad de expresión.
Monseñor concluyó haciendo un llamado a la reconciliación y al cambio de actitud, instando a que «Dios perdona siempre cuando las personas se arrepienten». Sin embargo, subrayó que esto no exime a los responsables de actos ilícitos de rendir cuentas ante la justicia.