Elecciones regionales 2021: PSUV se impone en Caracas y en 20 de 23 gobernaciones

En la madrugada de este lunes, el rector del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, dio los primeros resultados. El chavismo ganó en todos los estados a excepción de Nueva Esparta, Zulia y Cojedes. La mayor victoria de la oposición ocurrió en Zulia, donde venció el veterano Manuel Rosales

Elecciones regionales 2021: PSUV se impone en Caracas y en 20 de 23 gobernaciones

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales celebradas este domingo 21 de noviembre, con el 90,21 % de los votos escrutados.

El chavismo ganó en casi todos los estados a excepción de Nueva Esparta, Zulia y Cojedes, si bien la diferencia es todavía muy estrecha en Táchira y Barinas, estado natal de Hugo Chávez, según los datos leídos por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, al filo de la medianoche.

En Caracas ganó la exministra del Interior Carmén Meléndez (PSUV), con el 58,93 % de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15,54 % de los sufragios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Estímulo (@elestimulo)

El chavismo se impone con claridad en los estados Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna.

También lideran en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (Jose Alejandro Terán).

En Barinas, uno de los estados todavía por decidir, el oficialista Argenis Chávez lleva hasta el momento 93.097 votos, lo que supone el 37,05 %, mientras que Freddy Superlano (Mesa de la Unidad Democrática, MUD), cuenta con 92.424 votos, el 36.79 % del total.

En el caso del Táchira, Freddy Bernal (PSUV) lleva hasta el momento 136.779 votos, lo que supone el 41,03 % de las papeletas, mientras que la actual gobernadora Laidy Gómez (Acción Democrática) tiene, por el momento, 133.925 votos.

De confirmarse estos resultados, el chavismo mejora los obtenidos en 2017, cuando venció en 18 estados y Caracas.

Nicolás Maduro celebró el triunfo. «De 24, ganamos 21. Buen triunfo, buena cosecha, producto del trabajo perseverante, de llevar la verdad con rectitud», dijo Nicolás Maduro tras conocerse los resultados, en Venezolana de Televisión.

“Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional. La oposición ha elegido tres gobernadores: en Nueva Esparta un hombre de larga experiencia, Morel Rodríguez; en Cojedes, un hombre de larguísima experiencia, Alberto Galindez; y en el Zulia ha vuelto a ganar un hombre que tiene 30 años en la política zuliana”, agregó.

El líder del chavismo se dirigió a los representantes de la oposición que ganaron: “Vamos a trabajar con diálogo, entendimiento y buena fe. Le tiendo mi mano a los gobernadores de oposición para reunirnos, hacer planes conjuntos y apoyar a los estados que ellos han sido electos”.

La oposición se impuso en Cojedes, donde venció Jose Alberto Galindez, de la MUD, así como Nueva Esparta, donde ganó Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal.

La mayor victoria la obtuvo la oposición en el Zulia, el estado más poblado del país, donde venció el veterano Manuel Rosales, de la MUD.

En estas elecciones ha votado el 41,8 % de los electores, lo que supone 8.151.793 ciudadanos.

Los resultados ofrecidos en el primer boletín fueron los siguientes.

Alcaldía de Caracas: Carmen Meléndez 58.93% / Antonio Ecarri 15.54%

Gobernaciones:

Apure: German Piñate 43.33% / Luis Lippa 42.06%

Barinas: Argenis Chávez 37.05% / Freddy Superlano 36.79%

Bolívar: Angel Marcano 42.10% / Raul Yusef  21.04%

Carabobo: Rafael Lacava 54.94%. / Vicenzio Scarano: 24.31%

Cojedes: José Galindez Cordero 48.52% / Nosliw Rodríguez 37.7%.

Falcón: Víctor Clark 43.39% / Elezer Ramón Sirit.

Guárico: José Manuel Vásquez 47.07% / Octavio Orta 39.02%

Lara: José Pereira 45.91% / Henry Falcón: 41.56%

Mérida: Jeyson Guzmán 40.42% / Ramón Guevara 34.05%

Miranda: Héctor Rodríguez 48.19% / David Uzcátegui 40.81%

Monagas: Ernesto Luna 45.59% / Piere Marun 40.67%

Nueva Esparta: Morel Rodríguez 42.56% / Dante Rivas 39.23%

Portuguesa: Antonio Cedeño 46.72% / María Martínez: 20.09%

Sucre: Gilberto Pinto 46.71% / Ramón Martínez 31.33%

Táchira: Freddy Bernal 41.03% / Leidy Gómez 40.17%

Trujillo: Gerardo Márquez 41.48% / Carlos González 28,24%

Yaracuy: Julio León Heredia 45.89% / Biaggio Pireelli 31.67%

Zulia: Manuel Rosales 56.90% / Omar Prieto: 36.03%

Amazonas: Miguel Rodríguez 40.16% / Maulimer Baloa 26.12%

Delta Amacuro: Lizzeta Hernández 59.95% / Felipe Abraham Gómez. 23.96%

La Guaira: José Terán 50.12% / José Manuel Olivares: 42.02%

Este domingo estaban convocados a votar 21 millones de venezolanos en las elecciones regionales en las que 70 mil candidatos se disputan 23 gobernaciones y 335 alcaldías y 253 diputados de Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Antes que se dieran los resultados, el líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a Nicolás Maduro y al Gran Polo Patriótico «por la contundente victoria» en un mensaje publicado en Twitter.

Sobre las 10:30 pm (hora loca), el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, dijo en Venezolana de Televisión: «Tenemos razones para sonreír de verdad de verdad», cuando aún no se habían dado los resultados. «En la oposición venezolana lo amargados se les ve de lejos. Hoy, el pueblo ha dado una demostración de civismo, de paz, y eso a ellos los aturde», agregó.

«Tenemos las actas de todos los estados porque tenemos los testigos en todos lados. Por eso digo, que nos permite sonreír en este proceso y en los próximos días, pero, claro, ustedes saben que tenemos que esperar los resultados que va dar el organismo electoral», finalizó el dirigente.

Hasta las 6:30 pm de este domingo, la organización Foro Penal registraba las siguientes situaciones: Portuguesa 2 arrestos, Barinas 1 arresto, Zulia 2 arrestos y un asesinado, Aragua 4 arrestos, Nueva Esparta 4 arrestos y en Lara varios arrestos por confirmar. Continúan procesando denuncias. Además, varios candidatos pedían al CNE que verificara el cierre de los centros electorales que ya no tenían electores.

Otra violación al proceso ocurrió cuando el líder del chavismo, Nicolás Maduro, llamó a sus simpatizantes a votar 20 minutos después del cierre oficial de los colegios electorales, lo que despertó críticas de distintos candidatos opositores.

“Llamo a todas y todos los que tienen su lista del 1×10 (plan de promoción del voto oficialista) a ir al remate de la ofensiva patriótica, bolivariana y chavista en todo el país. A ti hombre y mujer que tienes tu lista. ¡Importante la movilización! Al combate, a la batalla y a la victoria. ¡A votar para ganar!”, escribió Maduro en Twitter.

El opositor Henrique Capriles respondió al tuit y etiquetó en su respuesta a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y recordó que la hora de cierre son las 18.00 hora local.

El candidato opositor a la Alcaldía de Caracas Tomás Guanipa denunció a las 18.44 que continuaban abiertos los centros de votación en la capital “y en todo el país, sin que haya electores en las colas”.

“Llamamos a nuestros testigos y a los miembros de mesa a hacer cumplir la ley”, alertó.

En un sentido similar se expresó el aspirante antichavista a la Gobernación de Miranda (que alberga parte de Caracas) David Uzcátegui.

“Atención Miranda. El reglamento establece el cierre de las mesas a las 6pm si no hay gente en la cola. En varias regiones no quieren cerrar los centros. Hacemos un llamado al CNE urgente”, escribió a las 18.46 el candidato.

Con información de EFE

El chavismo cierra programa de radio de Freddy Superlano

"Superlano aseguró que amenazaron con cerrar la emisora si el programa seguía en el aire", dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que agregó que en el espacio se abordaban denuncias de ciudadanos sobre problemas en el estado e "informaciones en positivo"