ELECCIONES REGIONALES 2021

Oswaldo Ramírez: oposición necesita polarizar contra la tarjeta del PSUV el 21N (+ Audio)

Este año se le hizo una reingeniería al Consejo Nacional Electoral, entre caras nuevas y otras conocidas. Aunque todavía se le exige garantías electorales al máximo ente comicial venezolano, según estudios de ORC Consultores, la imagen del CNE ha mejorado entre la población votante

candidato CNE
Publicidad

A menos de tres semanas para la realización de las elecciones regionales del 21N, el PSUV como de costumbre acudirá unido, mientras que la oposición tiene una oferta amplia. En otras elecciones, esta estrategia ha diluido el voto opositor por lo que los candidatos oficialistas han sido beneficiados.

Oswaldo Ramírez (@oswram), director ORC Consultores, afirmó en una entrevista en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la tarjeta de la “manito” tiene que polarizar contra la de los “ojitos de Chávez” uno a uno.

“La Mesa de la Unidad y partidos del G4 tienen que polarizar contra la del PSUV uno a uno. Es importante impulsar acuerdos potenciales por territorios, además sería un mensaje que pudiese favorecer o elevar la intención de voto. Unidad temporal”.

El experto en materia de estrategia electoral explicó que en los días que restan para las elecciones pudiesen darse acuerdos en la oposición, aunque parezca improbable. “Se pueden poner de acuerdo, pero hay grupos que tienen accionar distinto, eso hace que luzca poco probable, pero eso no es cero, se pueden dar acuerdos parciales”.

Ramírez colocó ejemplos. “Que en Lara se retiren candidatos para favorecer a otro. Que en Miranda se unan candidaturas o que se creen acuerdos en Táchira. No serían acuerdos nacionales sino simplemente neurocirugía, movimientos súper tácticos. Pudiesen darse, aunque la posibilidad sea baja”.

Confianza en el CNE

Este año se le hizo una reingeniería al Consejo Nacional Electoral, entre caras nuevas y otras conocidas. Aunque todavía se le exige garantías electorales al máximo ente comicial venezolano, según estudios de ORC Consultores la imagen del CNE ha mejorado entre la población votante.

“Históricamente se ha desconfiado del CNE. Con los cambios que se le han hecho hemos visto que los niveles de confianza han cambiado. Del 2004 hasta el año pasado, los estudios daban una señal negativa, ahora comienza a tener un saldo positivo. Tiene 46% de confianza por un 44% de desconfianza. La encuesta es del primero de octubre”.

Otro de los cambios que ha tenido mayor incidencia en el viraje en cuanto a la percepción negativa de los votantes, ha sido la observación internacional. “No solo son los nuevos rectores, también es porque se ha invitado a una ruta electoral con ciertas garantías y la presencia de observación internacional. La Unión Europea no venía desde hace 16 años y eso ha calado en algunas personas porque es un mensaje de potencial transparencia”.

Para Ramírez, la creación de una sala de monitoreo muestra cierto nivel de independencia que antes no se veía. “Eso puede incidir directamente en la intención de voto”.

Sobre la intención de voto, Ramírez explicó que ronda el 44% de la población. “Ese porcentaje tiene mediana o alta disposición a votar, es casi la mitad de la población electoral. Cerca de un 18% pudieran ser persuadidos de ir a votar. Estamos hablando de unos 9.2 millones de personas”.

Publicidad
Publicidad