Economía

Venezuela dejó otra deuda de $75 millones a empresas uruguayas

Los productores lácteos uruguayos no son los únicos que están preocupados por cobrarle al gobierno venezolano. Un numeroso grupo de empresas está gestionando, con perfil bajo y a través de la Unión de Exportadores, el cobro de exportaciones realizadas a Venezuela por alrededor de $75 millones.

Publicidad
Dolares cuatro

Los empresarios plantearon su preocupación a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en una concurrida reunión que se realizó el 28 de diciembre pasado, según supo el diario uruguayo El País. En el encuentro participó también el embajador venezolano Julio Chirino.

Quienes asistieron a la reunión afirmaron no haber recibido ningún pago por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Entre muchas otras, algunas de las empresas afectadas son los laboratorios Libra y Fármaco Uruguaya, las fábricas de pinturas Inca y Promac y las empresas Funsa y Urutransfor. La deuda más pequeña correspondía a la contraída con la empresa Urutransfor y alcanzaba a $1,5 millones. En el caso de Funsa, las obligaciones no pagas superaban los $3 millones. Estas empresas se suman a las lácteas Conaprole, Calcar, Pili y Claldy, a las que Venezuela les debe alrededor de $100 millones.

Las deudas con este grupo de empresas hace un año llegaban a $86 millones pero se redujeron algo. En el caso de Fármaco Uruguaya una solución estaría encaminándose, reseñó el diario.

La situación iba a volver a ser analizada en una nueva reunión que estaba prevista para este martes y que fue cancelada a último momento por la ministra Cosse por razones de agenda, aseguraron las fuentes. Ese mismo día productores de leche y agricultores exigieron al gobierno de Uruguay gestionar el pago de productos vendidos a Venezuela.

– Calcar en problemas –

Una delegación de la cooperativa Calcar advirtió a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes de Uruguay de la complicada situación que atraviesa esta industria, de 60 años de historia, que según ellos se agravó ante la falta de pago de Venezuela de unos $8 millones que debió recibir por el envío de 1.400 toneladas de queso ya realizadas.

Los productores advirtieron que la situación pone en riesgo a la empresa que tiene plantas en Carmelo y Tarariras, que recibe leche de 170 productores y que cuenta con alrededor de 700 trabajadores.

Los productores señalaron que el acuerdo firmado en julio entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela suponía que Calcar podría vender $20 millones de queso a $5,30 el kilo. El destino alternativo es México, que solamente paga $2 el kilo, apuntaron.

El diputado blanco Omar Lafluf dijo que el gobierno de Uruguay debe darle una solución a las empresas lácteas a las que Venezuela les debe porque las indujo a vender a ese país.

El expresidente de Uruguay y quien era muy cercano al gobierno de Hugo Chávez, José «Pepe» Mujica, dijo este jueves que la diplomacia venezolana aseguró la «remisión de una partida económica» a la República Oriental para «paliar» el pago de la deuda por el envío de productos lácteos a Venezuela en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos países en 2015, reseñó EFE.

Por parte, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo que el Gobierno está «dispuesto a respaldar» a cuatro empresas del país en la gestión del cobro de una parte del pago que Venezuela les adeuda por el envío de productos lácteos.

«El compromiso era que mensualmente se iban a hacer desembolsos para cubrir las exportaciones, eso se cumplió parcialmente y ahora habrá que respaldar la gestión de los privados (las empresas lácteas que hicieron los envíos) para el cobro», dijo Sendic a la prensa.

Sendic no respondió a la pregunta de si está previsto enviar una misión especial a Venezuela para tratar este asunto, pero sí manifestó que el Gobierno planteó a las empresas que fueran cuidadosas con los volúmenes de exportación para que estos «se pudieran acompasar con los trámites de pago y cobro».

Ayer, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo a EFE que el Gobierno está analizando la posibilidad de adelantar a las empresas exportadoras el parte del pago adeudado por Venezuela.

De Izaguirre estimó que la deuda se sitúa por encima de los 80 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad