Economía

No hay suficiente efectivo para canjear los billetes con la cara de Bolívar

El gobierno decidió otorgar un plazo de 10 días para que los venezolanos puedan participar en el canje en taquillas del Banco Central de Venezuela. Pero de acuerdo a las estadísticas oficiales, los billetes de menor denominación que existen en el mercado monetario solo alcanzan para cubrir 29% del total del monto disponible en piezas de 100 bolívares.

Publicidad
bolívares
FOTO: ARCHIVO | AP

Analistas económicos han mostrado su preocupación por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro, de decretar muy pocos días de plazo para retirar de circulación el billete de 100 bolívares. Sostienen que por la gran cantidad de piezas se hace difícil llevar a cabo el proceso de canje en tan solo 10 días.

Sin embargo, surge otra situación que crea incertidumbre entre los conocedores del tema. No existe dinero en efectivo suficiente para canjear los billetes que dejarán de ser de curso legal el próximo jueves.

De acuerdo a cifras del BCV hasta el mes de noviembre, la cantidad de dinero que se contabiliza en billetes de más baja denominación (es decir, los de 2, 5, 10, 20 y 50 bolívares) suman en saldo apenas 29% del dinero circulante en billetes de Bs 100.

En la actualidad existe 611 mil 170 millones de bolívares en billetes de Bs 100, mientras que las piezas de Bs 2, Bs 5, Bs 10, Bs 20 y Bs 50 equivalen a 6 mil 170 millones de bolívares.

Se espera que para el próximo jueves 15 de diciembre, comiencen a circular los billetes nuevos de Bs 500. De acuerdo a fuentes consultadas se espera que se emitan alrededor de 43 millones de piezas. De ser cierto, esta cantidad tampoco cubriría el canje que se tiene previsto realizar en las dos únicas sedes del ente emisor  en Caracas y Maracaibo.

Este número de piezas de Bs 500 equivale a la cantidad de 21 mil 500 millones de bolívares, lo que sumado al monto de los billetes de más baja denominación daría un total de 201 mil 33 millones de bolívares. Con este resultado, se cubriría sólo 32% de la cantidad de las piezas de Bs 100 que los venezolanos deben canjear.

Según las fuentes consultadas, el billete de Bs 5.000 será el próximo que saldrá a circulación. Muchos esperan que su llegada no se retrase por el bien de la tranquilidad de los venezolanos y por la de las operaciones en efectivo al menudeo.

Publicidad
Publicidad