Energía y Petróleo

SPS: la empresa desconocida que pretende elevar la producción de Pdvsa

Southern Procurement Services Ltd es una compañía de socios venezolanos registrada en el Reino Unido hace apenas seis años y desconocida para actores del sector petrolero nacional. Sin embargo, esto no fue impedimento para que junto, a la recién creada empresa militar Camimpeg, ganara un ambicioso contrato con Pdvsa para reactivar 1.500 pozos de crudo.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO WEB SPS

La Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) suscribió contratos con una empresa poco conocida en el mundo petrolero, con la finalidad de activar 1.500 pozos cerrados en el Lago de Maracaibo y en la Faja Petrolífera del Orinoco, dos de los lugares en el mundo con más crudo para explotar y procesar.

Southern Procurement Services Ltd cuyo CEO es Manuel Chinchilla, es una empresa de socios venezolanos, registrada en el año 2011 en el Reino Unido y luego en las islas Marshall y Belice.

“Somos una organización que se mueve en un mundo global, el cual nos lleva a estar a la vanguardia de las mejores industrias, esto nos permite abrir nuestros horizontes, por lo que SPS, es una empresa dirigida por venezolanos y parte de su staff gerencial es de otras nacionalidades”, indicó la empresa al contestar un cuestionario enviado por El Estímulo, luego de intentar acordar una entrevista con Chinchilla en tres oportunidades y las cuales se suspendieron dadas sus ocupaciones con la industria estatal.

Manuel Chinchilla

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asignó en comodato a Camimpeg y a SPS, los muelles Alí Primera y Pedro Lucas Urribarrí, ubicados en Campo Urdaneta Lago y Centro Sur Lago, en el estado Zulia.

La relación SPS-Camimpeg-Pdvsa no llegó de la mano de una licitación sino de una “alianza estratégica”, como así lo denomina la novel empresa de servicios petroleros.

“Hemos trabajado en conjunto con Pdvsa por varios años, esta experiencia y relación de confianza construida a través del trabajo realizado en equipo, dando paso a la alianza que se firmó el 25 de julio del año pasado, que suscribimos una alianza estratégica. Sumándose a este gran reto a partir del 7 de octubre la estatal petrolera venezolana, con la firma de una alianza macro, en la que Camimpeg, SPS y Pdvsa se enlazan para formar un gran bloque, dirigido a impulsar, desarrollar y posicionar los recursos y reservas petroleras de la Nación, en el mercado internacional”.

Las operaciones conjuntas se basan en un contrato de servicio para las actividades de mantenimiento, suministro y automatización con el objetivo de optimizar la producción venezolana, que ha disminuido en más de 1 millón de barriles diarios desde 1999 para colocarse hoy en día en 2,02 millones de bd. Con este convenio se prevé producir entre 30.000 y 40.000 bd, según notas de prensa publicadas por la agencia estatal AVN.

La asociación Camimpeg-SPS prestará también servicio a las empresas mixtas Petrozamora, Petroquiriquire y Petrourdaneta. El 25 de julio de 2016 se firmaron los primeros acuerdos.

https://twitter.com/SPServicesLtd/status/791809424293847040

Recientemente, ambas empresas realizaron un levantamiento de datos en la Faja del Orinoco Hugo Chávez y ayudaron en la instalación de un motocompresor comprado por Halliburton, en la Planta Compulsora Chimire I, situada en la División Ayacucho.

Nuestra unión con Camimpeg obedece a la necesidad de crear sinergia a través del esquema cívico-militar. Por una parte Camimpeg, por ser una empresa castrense tiene una amplia experiencia en el tema territorial, de prevención y protección a los activos de la industria petrolera. Y por la otra, SPS trae a esta alianza toda su cadena de valor en su proyección de atender los requerimientos de la industria petrolera a través de su propuesta de soluciones integrales, el cual no solo se limita a vender un equipo, sino que va más allá, incluyendo su instalación, puesta en marcha, operación y garantía post-venta”.

– ¿Cuentan con financiamiento internacional para llevar a cabo los proyectos?

-Somos cuidadosos de tener la planeación previa integral de cada contrato y compromiso adquirido. Se cuenta con todos los recursos necesarios para cumplir nuestros contratos y todos los proyectos con los que nos comprometemos.

– La experiencia –

Empresas de servicios como Halliburton y Schlumberger  mantuvieron una presencia importante en Venezuela, pero en 2016 redujeron al mínimo sus operaciones tras la importante deuda por el pago de sus servicios no saldada por parte de Pdvsa.

Halliburton Carta

Muchos se preguntan si SPS puede llenar el vacío que dejaron esas firmas internacionales de primer nivel, responsable la primera de reconstruir Iraq tras la guerra del Golfo de 2003 y; la segunda, fundada en Texas en 1926 considerada la más grande del mundo en su tipo, con 100.000 empleados, casi tantos como la propia Pdvsa.

SPS afirma que es “un equipo multidisciplinario con alrededor de 440 colaboradores, también se contrata personal acorde con los compromisos adquiridos por proyectos. Contamos con personal que tiene una reconocida trayectoria, recurso humano calificado que venía prestando servicio a todas estas petroleras internacionales que ya no se encuentran en el país. SPS captó a estos trabajadores y hoy forman parte de nuestra organización”.

Representantes de Southern Procurement Services Ltd aseguran que si lograrán el objetivo.

“Sí estamos en la capacidad de asumir contratos, de hecho estamos prestando servicio a Pdvsa y sus filiales. Decidimos quedarnos a invertir aquí y estamos garantizando un mayor rendimiento de la producción de las áreas operativas de Pdvsa. No solo con inversiones de primera línea y alta tecnología, sino además, mantenemos constante presencia en los campos que permitan ajustar la mejor configuración de equipos hechos a la medida, según los requerimientos de cada pozo. Trabajamos de la mano con expertos petroleros de Rusia, Alemania, Colombia y Canadá. Juntos buscaremos las mejores soluciones técnicas y sobretodo con tecnología de punta para aumentar la producción aplicando el conocimiento del trabajador petrolero venezolano que sabe de la realidad de nuestros campos y operaciones”.

Para el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Ramón Key, la salida de Halliburton y de Schlumberger de Venezuela resulta “insustituible”, dada la gran capacidad que tenían para operar conjuntamente con los proyectos de Pdvsa.

“Son los mejores del mercado, son empresas globales. Ante la falta de pericia que existe actualmente en la industria, es posible que se esté contratando con empresas de menor tamaño o locales, pero deben cumplir con los estándares internacionales. Es difícil creer que un suplidor local esté en capacidad”.

Explica que en el mundo existen cuatro grandes empresas de servicios: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. Baker Hughes, por su parte, es tenida en tan alta estima en el negocio petrolero que la propia OPEP utiliza las cifras de esa empresa estadounidense cuando hace sus conteos de taladros petroleros a nivel mundial.

“Para ofrecer servicios en esta área se requiere bastante músculo técnico, es decir, contar con competencia técnica y comprobada capacidad de innovar a través de la tecnología. La mayoría tiene una experiencia internacional y la capacidad estratégica para trabajar en campos maduros. Se requiere de una alta tecnología para ello”, dijo el también coordinador de Energía del IESA.

El experto petrolero Rafael Quiróz recordó que el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la estatización de las empresas de servicios petroleros y una gran mayoría de ellas fracasó porque no supieron operar. Ahora se está necesitando de compañías que lleven a cabo actividades petroleras aguas abajo y en Venezuela hay bastante mercado para ello.

“Una empresa que ha sido contratada para ofrecer servicios en la reactivación de 1.500 pozos petroleros, debe contar con un amplio número de ingenieros expertos en el área, químicos petroleros, ingenieros hidráulicos, entre otros”.

Destaca que la mayoría de las empresas de servicios son norteamericanas y europeas, muchas de ellas se han asociado con compañías en Brasil, Colombia y Ecuador. «Aunque en algunas áreas se puede contar con tecnología convencional, en otras se requiere de tecnología de punta».

– La breve historia –

De acuerdo al Registro Nacional de Empresas del Reino Unido, SPS se inscribió en el año 2011 y cambió la dirección de su sede y los miembros de su junta directiva en al menos tres oportunidades. Para 2016, sus directores son Enrique Chinchilla Da Silva, Anabeida Ocampo Ruiz y Esmeralda del Carmen Da Silva Izquierdo.

Igualmente cuenta con una sede en la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Chinchilla se ha asociado con seis empresas, según registros públicos de la nación norteamericana.

Las empresas se formaron en un período de seis años, siendo la más reciente incorporada hace un año en julio de 2015 (Conroe Investment Holdings LLC). Cuatro de las compañías siguen activas (Conroe Investment Holdings LLC, Lyon Investment Holdings LLC, Niko Investment Holdings LLC y Mutiny Investment Holdings LLC); mientras que las otras dos están ahora listadas como inactivas (Chemplast Steel Industries LLC y Contex Investment Holdings LLC).

En la página web de SPS las únicas noticias publicadas desde septiembre de 2016 hablan solo del acuerdo firmado con Camimpeg y Pdvsa, es decir, no se tiene información de contratos suscritos con otras naciones o empresas petroleras.

Pero SPS tiene una respuesta para ello: “Los contratos suscritos en otros países en materia petrolera no necesariamente se han constituido a cargo de SPS, la cual pertenece a un holding de empresas denominado: SCZ Group, que tiene una vasta experiencia en el suministro, instalación, puesta en marcha y operación de equipos petroleros vitales para el mantenimiento de la producción, a través del esquema de soluciones integrales. A lo largo de estos años, SPS, se ha fortalecido, aún más, con entes internacionales y conseguido financiamiento con el propósito de que los clientes puedan ser autosustentables, siempre dirigidos a aumentar la producción”.

Según lo que señala en su página web, SCZ Group es una empresa que nació hace siete años para ejecutar actividades en el área de trading de productos petroquímicos como PVC, resinas, monómero estirenos, entre otros. Posteriormente, incursión en el área de suministros tanto de repuestos como de materias primas, lo cual originó la creación de una nueva división: Bartering (trueque) y financiamiento.

Desde 2014, también se observaron registros de SPS en los considerados paraísos fiscales, islas Marshall y Belice. De acuerdo a los documentos, en un principio SPS perteneció junto a otra empresa denominada Delta Quest Limited a un holding liderado por Telecom Consulting Services y el 12 de julio de 2016, días antes de firmar el acuerdo con Camimpeg se disuelve el holding.

Registro de SPS en las Islas Marshal by El Estímulo

Al respecto, SPS aseguró no tener registros empresariales en las Islas Marshall, “pero como toda empresa petrolera de envergadura hemos previsto que cuando se constituye una empresa y sus debidos registros, realmente existen diferentes variables que se conjugan para tomar las decisiones y para ello, se cuenta con la debida asesoría, de tal manera que siempre tengamos el respaldo de obrar acorde al marco legal, financiero, comercial, así como todas las proyecciones contempladas en la planificación estratégica, tanto para el desarrollo local como internacional”.

Un repaso a los registros de SPS-01 (3)

Publicidad
Publicidad