Economía

Fevipan: Se necesitan 360.000 toneladas de trigo para satisfacer demanda de pan

La Federación Venezolana de la Industria de la Panificación y Afines, Fevipan, sostuvo una reunión con sus agremiados este lunes en Maracay, en donde el presidente de Asipan Falcón, Víctor Nercio, explicó que la dificultad para conseguir la materia prima para la elaboración del pan sigue siendo una de las complicaciones para cumplir con el abastecimiento de este rubro.

Publicidad
Texto: Tibisay Romero | Foto: Fevipan

Detalló que para finales de 2014, el promedio de consumo per cápita anual de kilogramos de pan de trigo se ubicaba en 23 kilos por persona, pero a finales de 2016 se incrementó a 32 kilos, esto de acuerdo a datos de Fedeagro. Lo que se traduce en un incremento de 37% de la demanda de pan en el país.

La situación, junto con la falta de disponibilidad de divisas para la importación de materia prima, ha hecho que las panaderías “lamentablemente no tengan la suficiente capacidad para soportar este incremento de la demanda”, detalló.

De igual manera sostuvo que requieren de 120.000 toneladas métricas de trigo al mes en los silos de los molinos; otras 120.000 toneladas métricas más ya en proceso de compra, y una cantidad similar en negociaciones en cada uno de los países donde se produce el trigo, para mantener el ciclo productivo de las panaderías y satisfacer esa demanda de 32 kilos anuales de pan per cápita.

Destacó que debido a que hay un problema de escasez del rubro de la harina de maíz con la que se elabora la arepa, la población busca pan porque sigue siendo el producto alimenticio con mayor cantidad de valor vitamínico y el más barato.

Asimismo explicó que en la elaboración del pan se requieren otros ingredientes como el azúcar, que está escaso también.

Nercio afirmó que les sorprendió las medidas del gobierno contra las panaderías en el país, al acusarlas de formar parte de una guerra. “Nos extraña sobremanera que se diga que los panaderos estamos inmiscuidos en una guerra de la cual no somos parte, primero porque no somos militares para estar inmiscuidos en guerras y en segundo lugar lo único que sabemos hacer es transformar el fruto de este arbusto que es el trigo y convertirlo en el cuerpo de Jesucristo”.  

Desde Fevipan rechazan la ocupación de tres panaderías en Caracas y consideran que se trata de una medida desproporcionada.

Dijo que hay más de 10.000 panaderías en el país que dan trabajo a unas 300.000 personas de manera directa y a 1.200.000 empleos indirectos.

“Las representaciones de nuestras asociaciones han trabajado, no ahorita, sino desde hace más de 20 años, en cada una de las regiones, con los Ejecutivos regionales, comandantes de zonas operativas de la Zodi de cada región e inclusive desde 2008 con Sunagro que es en definitiva quien sabe cómo se despacha y cómo se mueve absolutamente toda la materia prima y los rubros alimentarios terminados dentro del territorio nacional”, apuntó.

Aprovechó para agradecer al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por haberlos escuchado en varias ocasiones y darle incluso preferencia al trigo, frente a otros rubros alimenticios que hacen falta en Venezuela.

“Desde Fevipan estamos abiertos al diálogo, a la concertación. Le pedimos al Presidente de la República, muy respetuosamente, que nos ingrese al Consejo Nacional de la Economía para que expongamos desde cada una de las regiones y tenga otra visión y otro concepto de cómo se está haciendo la distribución de la harina en territorio nacional y de los otros rubros que necesitamos para hacer el pan”.

Gabriel Ayala, presidente de Consepan Táchira, dijo que han efectuado mesas de trabajo en cada una de las regiones del país. “Cuando tenemos a los inspectores de la Sundde en nuestras unidades de trabajo decimos bueno ahora sí se van a enterar de la realidad de nuestros depósitos, inventarios en cero”.

Ayala indicó que el déficit en el estado Táchira se ubica en un 80%, y apenas han recibido mil toneladas de trigo en este trimestre y hay una gran desesperación.

Publicidad
Publicidad