Economía

Nuevo Dicom se activará en abril con dos subastas semanales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir de la semana próxima se activará un nuevo sistema de Dicom con dos subastas semanales de divisas con capital de empresas públicas, e invitó al sector privado a sumarse.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Desde el Poliedro de Caracas, donde participó en la clausura de la Expo Venezuela Potencia, en la que estuvieron presentes 481 empresas (14% públicas, 50% privadas y 30% mixtas de todo el país), dijo que se trata de un sistema de captación, administración, estabilización de divisas convertibles.

«He decidido activar un nuevo modelo de Dicom, que permita construir y perfeccionar a mediano plazo con éxitos de corto plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y todos los venezolanos, que permita estabilizar el precio de la moneda en relación al precio de la convertibilidad de otras divisas para combatir la distorsión del sistema mayamero, de DolarToday», sostuvo en cadena nacional para continuar diciendo: «Tenemos que vencerlos, ahogarlos, acabarlos, desaparecerlos de nuestras vidas, para el desarrollo del país».

El sistema se activará de manera progresiva a través de subastas que comenzarán a operar con dos subastas semanales, pero no ofreció mayores detalles.

El Dicom -sistema de divisas complementarias- debió entrar en funcionamiento en abril del año pasado, de acuerdo con el Convenio Cambiario Nº35, sin embargo, ello no ocurrió y se mantuvo vigente el Sistema Marginal de Divisas, pero con deslizamientos diarios para pasar desde entonces de Bs 200 a Bs 708,81, tasa en la que se ubicó este lunes 27 de marzo. Esto es una apreciación de 254%.

Maduro informó que firmaría en 17 áreas de trabajo 48 acuerdos, convenios y decretos en el área económica, todos resultados del diálogo sostenido en el Consejo Nacional de Economía Productiva, como parte de los 15 motores de desarrollo.

Tras suscribir el decreto del nuevo Dicom –no hizo mención al Dipro, anclado en 10 bolívares por dólar– dio a conocer otros tres puntos de líneas estratégicas para recuperar la inversión privada.

En ese sentido, destacó la creación de un Centro Nacional Productivo de Innovación Tecnológicas y Sustitución de Importaciones. El objetivo es cubrir «todas las necesidades de creación, sustitución de importaciones que tiene la economía productiva».

«Con capacidad para crear, inventar y sustituir cualquier pieza o parte de cualquier maquinaria y de cualquier proceso en el campo de la economía venezolana», sostuvo.

El centro, que estará presidido por el máximo representante del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, contará con más de 10 científicos y profesionales de diferentes universidades del país, según anunció Maduro.

Como tercer punto y con la finalidad de repotenciar la actividad productiva de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, el presidente aprobó un decreto de estimulación y aceleración de la inversión extranjera.

«Un decreto, en el marco del Decreto de Emergencia Económica con rango, valor y fuerza, constitucional para iniciar una nueva política de inversión extranjera en Venezuela para el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (…), una nueva política que permita traer capitales, traer inversionistas en todos los campos», aseguró en el acto de clausura dela feria en la que asistieron 250.000 personas, según dijo.

La cuarta línea está dirigida a un Plan de Crecimiento Económico. El jefe de Estado adelantó que esta semana se harán las últimas consultas en el Consejo Nacional de Economía Productiva, para lo cual se convocó una plenaria «para que podamos dar a conocer previa consulta un plan de crecimiento económico 2017-2018, con aspectos de inversión y políticas sectoriales, un plan integrador de fuerzas productivas nacionales«, aseguró.

El Presidente explicó que el Plan de Crecimiento Económico 2017-2018, junto al nuevo Sistema Complementario de Divisas (Dicom) y el Centro Nacional Productivo de Innovación y Sustitución de Importaciones, forman parte del esfuerzos de consolidación del modelo de económico productivo.

En el mismo acto, el jefe de Estado entregó créditos por 25 millones de dólares a diferentes empresas privadas como públicas para su expansión y crecimiento y que de acuerdo con el vicepresidente Tareck El Aissami, el pago del financiamiento se hará en dólares.

Indicó que el objetivo de entregar estos recursos en divisas es estimular la exportación.

Publicidad
Publicidad