Economía

Tras meses de espera, llegan las primeras 30 mil toneladas de trigo de Rusia

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, recibió este viernes en Puerto Cabello, estado Carabobo, la primera embarcación proveniente de Rusia con 30.000 toneladas de trigo para abastecer las panaderías del país.

Publicidad
Gasoil Puerto Cabello
Foto: Prensa Vicepresidencia

E ste 1º de septiembre y a casi 9 meses del anuncio del presidente Nicolás Maduro de que llegarían al país a inicios de 2017, arribaron a Venezuela las primeras 30 mil toneladas de trigo procedentes de Rusia.
El cargamento llegó en el buque Ken Goh que zarpó desde puerto ruso el 9 de agosto, forma parte de una alianza de suministro del cereal acordada entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Vladimir Putin, ante la centralización por parte del gobierno de la importación de la materia prima para procesar el popular pan, lo que acentuó la escasez del producto.
El Aissami informó que un segundo buque ya partió hacia Venezuela con otras 30 mil toneladas de trigo que serán distribuidas por la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). Anunció que hasta el mes de diciembre la República recibirá 600.000 toneladas de trigo provenientes de Rusia.
El ministro para la Defensa y coordinador de la GMAS, Vladimir Padrino López, dijo que la materia prima será distribuida en 90% para las 10.000 panaderías del país y el 10% restante a la agroindustria.
Acotó que las panaderías de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) también recibirán materia prima de trigo.
De acuerdo con cifras de la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación (Fevipan) se necesitan 360.000 toneladas de trigo al mes para atender las necesidades de la población, que volcó parte de la demanda de harina de maíz (también ante la escasez del producto) hacia el consumo de pan.
Venezuela padece una seria crisis económica con una escasez sin parangón en la era contemporánea del país e inmerso en un proceso hiperinflacionario y con los ingresos mermados por el desplome de los precios del petróleo, principal actividad generadora de 96% de las divisas.
Con información de AVN]]>

Publicidad
Publicidad