Economía

Sin propuestas ni acuerdo terminó reunión de Venezuela con acreedores

Apenas media hora duró el encuentro entre los tenedores de bonos de deuda con el gobierno venezolano realizado en el Palacio Blanco en Caracas.  

Publicidad
Palacio Blanco
Foto: Twitter Simón Zerpa Delgado

En la reunión sostenida este lunes con autoridades del gobierno de Nicolás Maduro y los acreedores de deuda de la República y de Pdvsa, se leyó un comunicado en el que se expresó el rechazo a las sanciones decretadas por Estados Unidos.

Asistentes al encuentro señalaron a El Estímulo que no hubo una propuesta concreta sobre el proceso de reestructuración ni de refinanciamiento de la deuda externa.

Las fuentes consultadas indicaron que el gobierno creará mesas técnicas para evaluar alternativas concretas para llevar a cabo una renegociación.

«Leyeron un comunicado y se fueron. Reiteraron que seguirán pagando la deuda y que el retraso en los pagos obedece a las sanciones de Estados Unidos», señaló una de las fuentes.

Señalaron que el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien lidera la comisión presidencial para la reestructuración de compromisos internacionales, informó que el banco de inversión Deutsche Bank suspenderá varios servicios bancarios al gobierno de Venezuela. Igualmente, señaló que el banco norteamericano Citibank cerró los servicios de corresponsalía que ofrece a través de Citi China.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, quien junto a El Aissami, integran la lista de sancionados por el gobierno de Donald Trump. De acuerdo con informaciones publicadas por agencias internacionales el pasado jueves, el gobierno había dicho a los acreedores que estos funcionarios no asistirían a la cita.

«El gobierno norteamericano conjuntamente con factores de la oposición venezolana acabó con las pocas vías que le permitían a Venezuela desenvolverse ampliamente en el mercado financiero internacional. Hoy se encuentra imposibilitada para buscar financiamiento, encontrándonos en la necesidad de plantear nuevas fórmulas para salir de esta complejidad», indicó el vicepresidente de la República al leer el comunicado. 

De acuerdo a una nota de Reuters, los asistentes también relataron que El Aissami solicitó ayuda de los acreedores para conjuntamente buscar vías para evitar el efecto de las sanciones, que les complican el uso de los sistemas de pago internacional, mientras que enfatizó en la voluntad del país de seguir honrando sus pagos.

“Quieren establecer mesas de negociación de aquí en adelante, pero no precisaron nada, sólo que cuentan con la mejor asesoría legal”, agregó un inversionista local a la agencia de noticias.

Publicidad
Publicidad