Aerolíneas

Impuesto por viajar: esto te costará pisar un aeropuerto en Venezuela (+tasas)

Los vuelos al exterior aumentaron 150%. Para salir por Maiquetía al extranjero se deberán pagar 42 dólares y 18 dólares si es otro aeropuerto nacional. Las nuevas tarifas dejan una sola cosa clara: el Gobierno consiguió otra manera de captar dólares

Tasas salida aeropuertos
Archivo
Publicidad

Viajar en y desde Venezuela ya era caro. No solo porque obtener un pasaporte es difícil y costoso, sino porque los boletos de avión al destino más cercano pueden superar los 400 dólares. A eso hay que sumar algo más: el aumento de las tasas de salida en los aeropuertos. Un dinero extra que se quedará el gobierno y aumentará la entrada de divisas que ya supone la ley de impuestos a las transacciones en dólares y las nuevas tarifas del registro y las notarías.

En otras palabras, el dinero que probablemente ahorraste para tu viaje se quedará corto. Necesitarás un poco más porque ahora las tasas de salida varían según el aeropuerto que se elija para viajar, si el vuelo es internacional o nacional, si se paga en divisas o bolívares. Y como sucedió con los anuncios anteriores, no hay manera de echar atrás los nuevos precios: ya se publicó en la Gaceta Oficial número 42.304 el pasado 25 de enero de 2022

Lo primero que hay que considerar del aumento es que hay dos niveles de clasificación aeroportuaria. El nivel principal lo ocupa el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y el resto son categoría A, incluyendo los aeródromos.

Tarifas por Maiquetía

Como pasa con el registro, la mayoría de los precios están anclados al petro. Por ejemplo, las personas que compren un boleto nacional desde Maiquetía deberán pagar 0,09 petros cuyo equivalente en dólares al 9 de febrero, según el Banco Central de Venezuela, es $5,4.

Si el boleto es internacional y se pagará en bolívares, la tarifa es de 0,70 petros y su equivalente $42. Sin embargo, hay una excepción: los boletos internacionales cancelados en divisas. En este caso, la Gaceta Oficial señala que aplicaría para «operaciones internacionales realizadas por empresas extranjeras o personas naturales con aeronaves de matrícula extranjera desde y hacia los aeropuertos del país».

La tasa de salida de estos boletos son 63 euros o 72 dólares al cambio oficial.

Tarifas de los aeropuertos categoría A

Los aeropuertos clase A son aquellos ubicados en cada estado del país. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional La Chinita, el Arturo Michelena o el de Oriente. Desde estos puntos las tarifas bajan, pero no mucho.

La tasa de salida de un vuelo nacional desde un aeropuerto categoría A vale 0,09 petros (5,4 dólares). Mientras que los internacionales, comprados en moneda nacional, cuestan 0,30 petros (18 dólares).

Aquellos vuelos que se adquieren en divisas desde un aeropuerto clase A costarán 26 euros cuyo equivalente en dólares es $29,8.

¿Y si ya compré mi boleto?

Rodolfo Ruiz, abogado aeronáutico, detalló que las tarifas de servicios y permisos aeroportuarios, que corresponde a las aerolíneas, se mantienen sin cambios. No obstante, indicó que es probable que las personas que adquirieron un boleto y pagaron la tasa de salida anterior deban cancelar la diferencia antes de salir de Venezuela.

Publicidad
Publicidad