Aerolíneas

Avianca anuncia nueva ruta Costa Rica-Venezuela: ¿una alternativa para evitar el Darién?

Los vuelos que conectarán San José con Caracas tendrán tres frecuencias semanales y saldrán los días martes, jueves y viernes. Sin embargo, los costos y requisitos migratorios podrían ser un obstáculo para quienes lo ven como una opción para evitar la selva del Darién

Publicidad
avianca activa ruta costa rica venezuela

A partir del 16 de diciembre, la aerolínea colombiana Avianca realizará vuelos directos entre San José, capital de Costa Rica, y Caracas. Así lo anunció la empresa a través de sus redes sociales este 16 de noviembre.

Los vuelos tendrán tres frecuencias semanales, lo que significa que habrá hasta 1.080 asientos semanales disponibles para los viajeros.

Esta nueva ruta, que también representa el regreso de la aerolínea a Venezuela, forma parte del fortalecimiento de la compañía aérea en la región centroamericana, señaló el CEO de Avianca, Adrián Neuhauser.

¿Qué días volará Avianca?

Los vuelos que conectarán el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (San José) con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía) saldrán los días martes, jueves y sábado, según indica la página web de la empresa.

En cuanto al itinerario, el primer vuelo está programado para salir a las 11:00 a.m., hora de Costa Rica, y llegará a las 3:00 p.m. a Venezuela. El segundo vuelo saldrá de Maiquetía a las 5:20 p.m. para aterrizar en Costa Rica a las 6:05 p.m., hora local.

¿Una alternativa para evitar el tapón del Darién?

Para septiembre de 2023, se documentó que al menos 271.000 migrantes venezolanos cruzaron la selva del Darién, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá. Esta jungla funge como barrera natural entre Colombia y Panamá y se ha convertido en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

No se tienen cifras oficiales sobre cuántas personas mueren en el trayecto. Sin embargo, quienes lo atraviesan están expuestos a diversos riesgos como extorsiones, violencia física y sexual, tráfico de personas, ahogamiento, entre otros, señala el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Por ello, esta nueva ruta aérea podría servir como una alternativa para quienes migran hacia Norteamérica por trayectos terrestres. Los migrantes llegarían a San José, en Costa Rica, evitando el paso por esta región selvática.

Sin embargo, factores como los costos podrían ser un obstáculo para quienes quieran tomar esta ruta por encima del Darién. Un boleto con Avianca ida y vuelta desde San José a Caracas tiene un precio aproximado de 657,02 dólares, que puede variar dependiendo de la fecha exacta, hora del vuelo y condiciones tarifarias como equipaje.

Para septiembre de 2023, el costo de atravesar el Darién llegaba a los 330 dólares, de acuerdo a los registros de El Estímulo, es decir, alrededor de 327 dólares menos que la opción aérea.

Además, existen restricciones migratorias, puesto que Costa Rica es uno de los países que exige visa para los venezolanos que quieran ingresar al territorio por razones de turismo, tránsito y negocios.

Este requisito está vigente desde agosto de 2022 y el costo de la consignación bancaria que se debe realizar es de 30 dólares por persona, de acuerdo con la Embajada de Costa Rica.

Para los venezolanos que aún residen en el país, la solicitud debe hacerse en la embajada de Colombia.

Reactivación aérea en Venezuela

El regreso de Avianca forma parte de una serie de reactivaciones en los vuelos que se ha dado en los últimos dos años. Para 2022, había ocho aerolíneas internacionales operativas en Venezuela: cuatro americanas y cuatro europeas.

Para octubre de 2023, este número había aumentado a 12. De estas, las aerolíneas latinoamericanas que operan en Venezuela actualmente son Boliviana de Aviación, Copa Airlines, Caribbean Airlines, Satena, Wingo, Latam y Sky High Airlines. Sin embargo, ninguna ofrece vuelos directos a Costa Rica.

Publicidad
Publicidad