Aerolíneas

Notifican suspensión de relaciones aerocomerciales entre Venezuela y Chile

La información se dio a conocer a través un boletín NOTAM que se difundió este #25Sep. Chile era uno de los destinos internacionales hacia donde todavía había una ruta directa desde Maiquetía

Publicidad
Tasas salida aeropuertos

Las relaciones aerocomerciales entre Venezuela y Chile quedaron suspendidas, según un boletín enviado a pilotos y autoridades aeronáuticas este miércoles 25 de septiembre.

La información la compartió la periodista Ginette González en X, donde mostró la notificación tipo NOTAM que recibieron personas del sector aéreo.

NOTAM significa Notice

To Airmen, y «hace referencia a los boletines emitidos por las diferentes autoridades aeronáuticas para informar a los pilotos de los posibles cambios o restricciones en los aeropuertos, de los procedimientos o de eventos a lo largo de una ruta».

Hay formas de distinguirlos: si tiene una N significa nuevo. Si es una E se trata de un evento. La R es de reemplazo (sustituye a un NOTAM anterior) y la C es de cancelación (se cancela un NOTAM anterior).

La imagen del NOTAM que difundió González dice: «Se suspenden FLT Aerocomerciales de Pax desde/hacia la República de Chile».

Si bien no indica quién tomó la decisión, el pasado martes 24 de septiembre el presidente de Chile fue uno de los ponentes en la sesión de la ONU. Allí expresó que el gobierno de Nicolás Maduro intentaba robarse unas elecciones e indicó que él esperaba una solución pacífica y política a la crisis de Venezuela.

Además fue claro: su país no está apto para recibir más migrantes venezolanos.

Después de las elecciones del 28 de julio, el gobierno de Maduro empezó a suspender vuelos aerocomerciales hacia los países que desconocían su triunfo y pedían publicar resultados mesa por mesa. Primero fueron Panamá y República Dominicana, luego se sumó a la lista Perú.

¿Qué aerolínea volaba a Chile?

La aerolínea que tenía vuelos directos a Santiago de Chile era Estelar. Según Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), la frecuencia era de una vez a la semana.

Publicidad
Publicidad