Agricultura

Apoyo económico para productores: el plan de Maduro luego de arrestar agricultores

Combustible, semillas, maquinarias y logística: eso es parte de la promesa de Maduro para los agricultores luego de que el Ministerio Público imputara a dos de ellos por echar sus cosechas al río ante la falta de gasolina

Publicidad

En medio de fuertes críticas por permitir el encarcelamiento de dos agricultores que tuvieron que desechar sus cosechas por falta de combustible, Nicolás Maduro anunció este jueves 22 de junio la creación de un Fondo Especial de Financiamiento para trabajadores del campo.

En su alocución, Maduro dijo: «Tenemos que articular con los productores del campo, para poder acceder a lo que necesitamos, este ese el camino, pasamos al modelo productivo de la nueva Venezuela».

Además prometió que la vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios activaría un «plan especial» para agilizar los procesos de transporte de productores agrícolas.

«Es importante el empeño que le pongamos al despliegue de las fuerzas productivas y la capacidad de generación de alimentos para nuestro pueblo (…) Los niveles de abastecimiento que Venezuela ha logrado, no lo había alcanzado en los últimos 40 o 50 años», dijo Maduro con tono seguro.

También ordenó que se les entregaran semillas, financiamiento, maquinarias y logística con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los ciclos de producción.

Apoyar después de condenar

El financiamiento que anunció Maduro llega días después de que el fiscal general chavista, Tarek William Saab, imputara a dos agricultores que se vieron obligados a desechar su producción por la falta de combustible en sus estados.

Sus nombres son Jhonar Barazarte Trompetero, de Trujillo, e Ysnet Antonio Rodríguez del estado Mérida y los detuvieron por presuntamente violar la Ley de Precios Justos y generar zozobra en la población. Ambos, a modo de protesta, echaron a los ríos sus producciones por no poder movilizarlas a otros estados.

El mandatario no hizo ningún comentario al respecto, pero dejó una advertencia: «Que nadie venga a sabotear los procesos productivos. No hay que meterse en la politiquería, en la batalla electoral, en la guerra sucia a los procesos productivos. Pido respeto (…) Que nadie trate de darle un giro conspirativo, manipulador a los procesos productivos. No se dejen desviar del camino correcto».

Publicidad
Publicidad