Banca y Finanzas

Litigios costaron $60.000 millones a grupos bancarios este año

Los bancos estadounidenses y europeos pagaron 60.000 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros) entre enero y septiembre de 2014 para arreglar los litigios en que se vieron involucrados, un monto que representa un tercio de las sumas abonadas entre 2009 y 2014, según un estudio publicado este martes.

Publicidad

Entre 2009 y septiembre de 2014, los litigios costaron 178.000 millones de dólares (143.000 millones de euros) a los principales grupos bancarios europeos y estadounidenses (Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Wells Fargo, Goldman Sachs, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank, UBS, HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, Rabobank, Lloyds Banking Group, Standard Chartered, ING, Santander), según datos compilados en el estudio realizado por el gabinete Boston Consulting Group (BCG).
Los costos ligados a los litigios aumentaron netamente desde el comienzo de la crisis financiera, correspondiendo sólo a los bancos estadounidenses el pago del 65% de la factura total, reseñó la agencia AFP.
Una desproporción que se explica por los reguladores estadounidenses, particularmente activos: la cuasi totalidad (98%) de los 115.000 millones de dólares pagados por los bancos estadounidenses provienen de demandas de su regulador, así como casi la mitad (45%) de los 63.000 millones abonados por los bancos europeos.
Para los bancos estadounidenses, fue a partir de 2011 que los costos se dispararon, con los litigios vinculados a los créditos «subprimes» (créditos hipotecarios de riesgo), en tanto que fue a partir de 2012 que la factura se incrementó por el lado de los bancos europeos, en particular con los escándalos de manipulación de las tasas interbancarias (Libor, Euribor), casos de blanqueo de evasión fiscal, o de violación a embargos en Estados Unidos.
«Es inútil intentar esquivar las regulaciones. Al contrario, los bancos deben mostrar buena voluntad, ir aún más lejos que las exigencias del regulador», explica uno de las responsables del estudio, Gwenhaël Le Boulay, director asociado de BCG París, en un comunicado.
El informe, titulado «Riesgos globales: hacia bancos transparentes», subraya la presión creciente ejercida sobre el sector: «cada región, cada producto, cada entidad legal son, o serán próximamante, sometidos a una regulación específica».
«Para asegurar la transición reglamentaria, es esencial que los bancos establezcan un plan preciso de gestión de riesgos reglamentarios y pongan en marcha una estructura de control», consideran los autores del informe.
Esta mayor transparencia puede representar una oportunidad para los bancos, según BCG, que subraya en particular que una mejor colecta de datos y una mejoración de los ssitemas informáticos permitirán realizar análisis más finos y objetivos.
]]>

Publicidad
Publicidad