Banca y Finanzas

Venezuela es el tercer país con más dinero oculto en Suiza

La filtración de los datos de miles de cuentas escondidas de la filial del banco HSBC en Suiza a los medios internacionales, bautizada como SwissLeaks, pone al descubierto los secretos financieros de políticos, artistas, deportistas, empresarios y países.

Publicidad

Entre los años 2005 y 2007, Venezuela ocupó el tercer puesto entre los países con mayor cantidad de dinero depositado, según los archivos de la filial del banco británico. Durante este período, el gobierno venezolano depositó $14.800 millones.
El país caribeño solo es superado en cantidades de dólares depositados en por la propia Suiza y el Reino Unido.
La data puede explorarse a través del portal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (www.icij.org), filtrando la información por países, personas e historias.
Entre 1984 y 2006, el banco acumuló 696 clientes venezolanos y 1.282 conexiones con otras cuentas. Se encontraron 1.138 clientes asociados con Venezuela, de los cuales 43% tienen pasaporte local.
Entre los perfiles de algunos de los grandes depositantes figuró el de Alejandro Andrade, tesorero nacional entre 2007 y 2010. Comenzó su carrera como guardaespaldas de Hugo Chávez, luego de su participación en el golpe de Estado fallido de 1992.
Andrade también fue presidente del Bandes. Fue registrado como abogado de la cuenta de la Oficina Nacional del Tesoro, bajo el Ministerio de Finanzas en 2007. Este organismo mantuvo una cuenta cliente desde 2005 bajo su propio nombre.
La tesorería acumuló tres cuentas bancarias con un monto de $698 millones de dólares en 2006/2007. Al menos seis de los siete clientes conectados con estas cuentas eran funcionarios venezolanos que trabajaban para la Oficina Nacional del Tesoro.
-Salpicados-
La data también incluye al fallecido banquero español Emilio Botín, o a futbolistas como el uruguayo Diego Forlán.
En la lista de ICIJ también se señala que desde Argentina llegaron un total de 3.500 millones de dólares, desde 2.552 cuentas, ubicando al país en el puesto 21.
Según el diario La Nación, «el número 1 en el ranking global del HSBC se llama Miguel Gerardo Abadi». El rotativo afirma que este contador argentino vive en Londres y lo identifica como «un manager» del fondo de inversión Gems.
Uruguay está situado en el puesto número 26 de los países con mayor cantidad de dólares en cuentas con algún vínculo con el país.
Entre las demás personalidades se menciona al conocido empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, que intentó en varias ocasiones llegar a la presidencia del país. Según el ICIJ, Noboa comenzó a ser cliente de HSBC en 2006 y llegó a tener entre 2006 y 2007 cerca de 92,1 millones de dólares.
Entre otros nombres citados por los diferentes medios figuran el rey Mohamed VI de Marruecos, el rey Abdalá II de Jordania, personalidades de la moda como la modelo Elle McPherson o la creadora Diane von Fürstenberg, la actriz Joan Collins, el piloto de motos italiano Valentino Rossi, el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el actor norteamericano John Malkovich y el humorista francés Gad Elmaleh.
El diario suizo Le Temps, una de las publicaciones asociadas a la investigación, señala por su parte nombres de personalidades expuestas políticamente, como Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar al Asad.
Fuga de datos

Los ficheros publicados son extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, ex empleado de la filial suiza de HSBC. Estos datos sólo eran conocidos por la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.
El diario francés Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de 100.000 clientes y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que los compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales,reseñó AFP.
Los datos, analizados por 154 periodistas de 47 países, corresponden al periodo que va de 2005 a 2007. Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.
Solamente entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, 180.600 millones de dólares habrían transitado por estas cuentas en Ginebra.
Este lunes 9 de febrero, la filial suiza del banco británico HSBC aseguró que ha «cambiado», tras los «fallos constatados en 2007», según un comunicado transmitido a la AFP.
HSBC Suiza «ha emprendido una transformación radical en 2008 para impedir que sus servicios sean utilizados con el fin de defraudar al fisco o blanquear dinero sucio», indica en el comunicado el director general de la filial, Franco Morra.
«HSBC Private Bank (Suiza) siguió ofreciendo servicios a clientes que habían sido citados desfavorablemente por las Naciones Unidas, en documentos legales y en la prensa, por sus vínculos con el tráfico de armas de guerra, diamantes o corrupción», denuncia el consorcio de periodistas de investigación.
El secreto bancario en Suiza se ha reducido considerablemente, mientras aumenta la presión a las entidades bancarias y numerosos Gobiernos intensifican la acción contra la evasión fiscal.]]>

Publicidad
Publicidad