Banca y Finanzas

Casas de cambio venderán divisas por sistema de citas

Desde la incorporación de las casas de cambio al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) estas entidades han transado alrededor de $2,5 millones, reveló el presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, Cesar Atencio, durante el Foro Perspectivas 2015, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Argentina (Cavenarg).

Publicidad
Foto cortesía Cavenarg

Ante las quejas de los usuarios que manifiestan no encontrar efectivo en las casas de cambio, pidió paciencia y adelantó que las instituciones más grandes están ideando un sistema de asignación de citas a sus clientes, “de modo que cuando nos visiten se lleven su efectivo o se puedan hacer las transferencias”, reseñó una nota de prensa.
Explicó que tras 13 años sin tener operaciones de este tipo, las empresas se han tenido que adaptar nuevamente a los mecanismos operacionales y tecnológicos.
Atencio dijo que el tiempo promedio en el BCV entrega los dólares a las casas de cambio, una vez adjudicados, es de entre 5 y 6 días, en el caso de oficinas de cambio ubicadas en el interior del país.
Explicó que del total transado en estas entidades “unos $500.000 en efectivo corresponden a compras de divisas en aeropuertos y locales de casas de cambio ubicadas en todo el país”.
También detalló que se han realizado 17.000 operaciones de compra y venta, y se ha atendido a 10.000 clientes. Informó que de las 11 casas de cambio legalmente habilitadas, 10 ya están realizando operaciones en Simadi.
“Se ha cuadruplicado el ingreso por remesas, porque antes las pagábamos a Bs 6.30, pero ahora las pagamos a la tasa Simadi del día anterior, estamos viendo un crecimiento, las campañas publicitarias han comenzado en España, Colombia y el exterior”, dijo.
Atencio manifestó que al haber 2 millones de venezolanos viviendo en el exterior, las casas de cambio esperan que Venezuela se convierta en un país receptor de remesas, como Colombia, República Dominicana, México y otros países de Centroamérica. En ese sentido explicó que, según el último balance, 37% de las operaciones van a Colombia, mientras que 19% de las transacciones son divisas que entran desde el país vecino.
]]>

Publicidad
Publicidad