Banca y Finanzas

KPMG y Deloitte avalaron procedimientos de Banca Privada d'Andorra

El Mundo de España tuvo acceso a documentación del escándalo que involucra a Banca d'Andorra en blanqueo de capitales, según la cual las compañías auditoras y la unidad antiblanqueo de Andorra certificaron los procedimientos contra la legitimación de capitales.

Publicidad

De acuerdo con documentos -cuyas imágenes publica en su portal- BPA se sometió en los últimos años a diversos exámenes externos que avalaron en lo esencial su sistema interno de prevención de blanqueo de capitales.
Los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIF), de KPMG y de Deloitte contrastan con la decisión del gobierno andorrano de intervenir la entidad en marzo y de los duros informes de los servicios antiblanqueo de Estados Unidos y de España, que consideran que las presuntas malas prácticas de la entidad se remontan a varios años atrás.
El jefe de la UIF, Carles Fiñana, emitió en septiembre de 2012 un certificado oficial en el que asegura que «BPA cumple rigurosamente con los preceptos legales contenidos en la Ley de cooperación penal internacional y de lucha contra el blanqueo de capitales o de valores producto de la delincuencia internacional y contra la financiación del terrorismo, de 29 de diciembre de 2010». «Además, puedo confirmar que Banca Privada d’Andorra no ha sido objetivo en los últimos tres años de ninguna acción correctora ni medida sancionadora en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo», señala la publicación.
Dos meses después, la fiscalía andorrana logró que un juez bloqueara las cuentas de jerarcas venezolanos ligados al régimen de Hugo Chávez en BPA precisamente por presunta violación de las normas antiblanqueo. Un año después, una instancia judicial superior las desbloqueó tras contratar como asesores, entre otros, al ex juez Baltasar Garzón, el ex primer ministro francés, Dominique de Villepin.
El propio Fiñana estaba supuestamente detrás del bloqueo de cuentas porque sospechaba de los movimientos de los chavistas en la entidad desde 2010, según grabaciones policiales del abogado de uno de los venezolanos implicados.
En 2013 BPA continuó cumpliendo, según un informe de Deloitte, en el que asegura que la auditoría no cubría la totalidad las transacciones realizadas durante los ejercicios 2012 a 2013.
En marzo de 2013, otra auditora y consultora internacional, KPMG, entregó un informe corroborando que la entidad cumplía con la normativa antiblanqueo en sus procedimientos internos. Al igual que Deloitte, KPMG agregaba que «no obstante, hay aspectos que se podrían mejorar».
En el mismo informe resalta que el consejo de administración de BPA había aprobado un código ético que era complementario de las normas éticas aprobadas por el INAF, la autoridad supervisora de Andorra del sistema financiero.
Los trabajadores del Banco Madrid, filial de Banca Privada d’Andorra, impugnarán por vía administrativa y judicial la intervención de la entidad por parte del Banco de España al entender que hubo una sobreactuación del supervisor y que se intervino con excesiva celeridad.
La información completa de El Mundo, puede leerla aquí.]]>

Publicidad
Publicidad