Banca y Finanzas

Bonos suben tras reducción en los cupos de divisas para viajeros

Las nuevas reducciones en los cupos de divisas para viajes, publicadas en la Providencia 011 el pasado viernes, tuvo un efecto positivo en la cotización de los papeles venezolanos. Reuters reportó que los bonos subían fuertemente este lunes a raíz de la normativa, que refleja el intento del gobierno por ahorrar parte de sus ingresos en dólares.

Publicidad

A las 14:15 GMT el bono de referencia Global 2027 avanzaba 3,39%, con un rendimiento superior a 21%, según datos de Thomson Reuters.
El precio del papel Pdvsa 2022 subía 1% y se cotizaba entre 50,07-56,18. «Analistas calculan que el gobierno se ahorraría unos $2.800 millones en 2015 con la medida, en momentos en que enfrenta millonarios pagos de deuda externa», recordó la agencia, en una nota firmada por Diego Oré.
«Pareciera que el mercado responde positivamente a la reducción de los dólares para viajero», dijo el analista de IHS, Diego Moya-Ocampos. «Le otorga al gobierno más dólares para asignar para servicio de deuda e importaciones de comida y bienes básicos».
La medida busca restringir aún más los egresos en divisas, en un contexto de bajos precios del petróleo. La firma de inversión Barclays indicó que de esta forma el gobierno puede recortar menos las asignaciones a las importaciones, lo cual afecta más a su base electoral que el cupo de divisas para viajes que perjudica, principalmente, a la clase media.
Ya desde el viernes la firma BancTrust afirmaba que la Providencia 011 era beneficiosa para los tenedores de bonos, ya que con las restricciones a los viajeros el gobierno tendría un «dinero de sobra» para atender la deuda externa.
Los operadores e inversionistas ven con buenos ojos cualquier ahorro interno que les dé confianza de que habrá caja para pagarles.
«Lo que no se dan cuenta es que la providencia subraya las limitaciones estructurales de caja que eventualmente afectarán nuevamente la deuda», dijo un analista financiero a Elestimulo.com, desde Nueva York.
El mercado se entusiasma y la deuda reacciona, todo con bajos niveles de liquidez y en medio de una demora en la “normalización» de las tasas en Estados Unidos
«Cuando estas suban, todo se realineará y entonces la deuda debería corregir, si no lo hace antes», dijo para añadir que el punto a favor hasta ahora parece ser que el precio del barril del petróleo se mantiene estable a los niveles actuales.]]>

Publicidad
Publicidad