Economía

Comienzan las demandas contra Venezuela por el impago de su deuda

Las demandas contra la República Bolivariana de Venezuela por el impago de bonos de su deuda comenzaron este lunes con una acción legal por la caída en default del bono soberano VENZ 11.95, con vencimiento en el año 2031.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Mark Schiefelbein | AP

La demanda aparece reflejada en National Settlement Depository (NSD), una institución financiera que forma parte del Moscow Exchange Group con sede en Rusia, bajo el número 336128 e identificado con las siglas DFLT (Default).
La ola de acciones legales contra la República eran avizoradas por economistas y varias firmas  que alertan sobre la incapacidad del gobierno de Nicolás Maduro para asumir sus compromisos internacionales durante 2018, en medio de una sequía de dólares que sufre el país por el desplome de la producción petrolera de su empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Solo en este 2018, están programados pagos por 9.022 millones de dólares entre capital e intereses de bonos de Pdvsa y de la República. Todo un reto para un gobierno que cuenta con alrededor 10.000 millones de dólares en reservas internacionales.
Algunos abogados desde Nueva York cuantifican en $60.000 millones la cantidad de deuda externa de Venezuela representada en bonos de la República y de Pdvsa que están en el centro de una tormenta judicial para Venezuela.
El saldo consolidado de la deuda externa de Venezuela era de 143.000 millones de dólares en 2017, según cálculos del banco de inversiones venezolano Torino Capital, con datos del ministerio de Finanzas, FMI y Bloomberg. La cifra es apenas inferior a los $9.602 millones de reservas totales en manos del Banco Central.]]>

Publicidad
Publicidad