Banca y Finanzas

Liquidez impulsa aumento de 148,2% en créditos comerciales

La firma Banctrust explicó las consecuencias de un alza de 95,3% del circulante durante el último año: mayor inflación y una expansión abismal del crédito, especialmente en aquel que no se traduce en productividad.

Publicidad

En su más reciente reporte sobre Venezuela, el banco señaló que los créditos comerciales sufrieron un aumento de 148,2% en los últimos 12 meses. El endeudamiento a través de las tarjetas de crédito subió 122,8% en el mismo período.

Los créditos al turismo y a la agricultura, que gozan de tasas de interés preferenciales fijadas por el gobierno, experimentaron un incremento de 102,1% y 97,8%. Lo malo, es que esta inyección de dinero a sectores que deberían ser clave para el crecimiento de la economía no tienen impacto alguno en la productividad.

«Dadas las condiciones macroeconómicas actuales, la demanda crediticia ha sido infectada por el virus de necesidades inmediatas, que consta en asegurar compras de bienes básicos en medio de una alta depreciación de los salarios reales (…). En otras palabras, no espere que estos repuntes impulsen o mejoren el desempeño en el sector no petrolero este año, ni siquiera en el próximo», explica la firma.

Banctrust indicó que no es secreto para nadie el hecho de que estos recursos obtenidos a través de la banca (con cualquier tipo de crédito) se usan para comprar divisas en el mercado paralelo, adquirir materias primas, bienes terminados o simplemente defenderse de una rampante inflación.

Advierte también que aunque por los momentos la tasa de morosidad de los créditos en moneda local se mantiene baja, es importante que las instituciones bancarias deben tener cuidado de los serios problemas que se puedan desencadenar con una posible modificación o eliminación del control de cambio.

-Previsiones-

La ausencia de medidas en materia de política económica causará una contracción de 6,3% en el producto interno bruto al cierre de año y una inflación de 186,7%, calcula el banco. 

Los analistas concuerdan con la afirmación de los directivos de Econométrica esta semana, cuando señalaron que el gobierno ya no podía sostener el populismo durante los próximos años. «Los niveles de gasto público de 2011-2014 ya eran insostenibles cuando los precios del petróleo promediaban al alza, por lo que 2015 llegó como una dura evidencia de la crónica de una recesión anunciada», expresaron en el reporte.

Reiteraron también la baja probabilidad de que Nicolás Maduro implemente cambios sustanciales en la economía antes de las elecciones del 6 de diciembre. Afirman que una Asamblea Nacional controlada por la oposición puede tomar medidas que apunten a corregir las distorsiones.

Publicidad
Publicidad