Banca y Finanzas

Un empresario lavó millones de dólares desde una oficina vacía en Campo Alegre

Martin Lustgarten Acherman es un nombre desconocido por la opinión pública en Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Pero su nombre  figura en múltiples  investigaciones que lo implican en una millonaria red de lavado de dinero ligada al narcotráfico colombiano, casas de bolsa de México y venezolanos acusados de irregularidades cambiarias.

Publicidad

Por si fuera poco, el empresario con doble nacionalidad (venezolana y austríaca) está implicado en dos asesinatos de operadores financieros en 2006, uno de ellos ocurrido en una lujosa torre ubicada en Campo Alegre en Caracas, donde Lustgarten operaba su discreto entramado empresarial con una oficina vacía.

Los millonarios movimientos de fondo lavados por Lustgarten Acherman aparecen en los llamados Papeles de Panamá, los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, en los que se constata que el empresario constituyó más de una docena de empresas offshore y fundaciones privadas (sin fines de lucro) entre 2003 y 2014, para movilizar más de 100 millones de dólares en tres continentes.

La periodista Ronna Rísquez asegura que las operaciones  del empresario fueron señaladas en Estados Unidos como fachada para movilizar «inversionistas, importadores, bonos de la deuda venezolana, corrupción cambiaria de Venezuela y hasta capitales de empresas vinculadas con narcotráfico y paramilitarismo colombiano».

A través de su compañía Flametree Holdings Corp Limited, establecida en Hong Kong, Martin Lustgarten Acherman operó dinero de importantes corporaciones textiles colombianas ligadas al narcotráfico.

Así lo determinó una investigación realizada por autoridades federales estadounidenses que pudo detener al empresario en abril de 2015 bajo los cargos de lavado de dinero por drogas, obstrucción de la justicia y conspiración.

Pero el operador logró salir “ileso” de ese proceso judicial debido a supuestos errores cometidos por el fiscal de la investigación y la negativa de Hong Kong, Singapur, Panamá, Colombia y Suiza de revelar los estados financieros que probaban el origen ilícito de los fondos movilizados por Lustgarten.

Lea más de esta investigación, pulsando aquí

Publicidad
Publicidad