El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, informó este martes a través de su cuenta en Twitter sobre la cancelación de la orden luego de que la asociación enviara una comunicación a la entidad para reconsiderar la medida.
León Parilli señaló el martes en una rueda de prensa que la medida viola el artículo 60 de la Constitución, en la cual se establece que “toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación”.
También explicó que los datos sobre la persona y los bienes forman parte del “secreto bancario”, los cuales se recolectaron previo permiso del cliente y solo para el uso interno debido a la relación con el banco.
El presidente de Anauco indicó este miércoles haber recibido una llamada de representantes de Sudeban en la que le informaron del acuse de recibo de la comunicación enviada por esta asociación y que la medida había sido “congelada hasta nuevo aviso”.
“Creo que el ruido que generó en la población esta medida y la carta que enviamos a la Superintendencia con argumentos bien sólidos, hizo que se reconsiderara”, apuntó.
Fuentes del sector bancario señalaron también que los clientes no “recibieron bien” la exigencia de la Sudeban y mostraron mucha preocupación al respecto. La advertencia del gremio en torno a la imposibilidad de realizar la transmisión diaria de un gran volumen de datos, debido a la inexistencia de una plataforma tecnológica, fue el motivo principal de la suspensión.
“Hubo mucha presión social, la gente no lo recibió bien; aunado al tema técnico, era un mecanismo muy engorroso”, destacó la fuente consultada.