Banca y Finanzas

Solo con la cédula de identidad se podrá abrir una cuenta bancaria

El superintendente de Bancos, Leoncio Guerra, informó que los bancos públicos y privados deben facilitar el depósito de los billetes de Bs 100 a aquellas personas que no estén bancarizadas en el país. El presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó que se recibirán montos en efectivo "racionales" durante el proceso de canje.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) giró instrucciones a las instituciones bancarias públicas y privadas para que aquellas personas que no tengan cuentas, puedan depositar los billetes de 100 bolívares que el próximo jueves dejarán de ser moneda de curso legal.

La Circular Número 33.786 de la Sudeban establece que se permita abrir cuentas bancarias exigiendo solo como requisito la cédula de identidad. El anuncio lo hizo el superintendente de Bancos, Leoncio Guerra, en rueda de prensa realizada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Se giró instrucciones para que aquellas personas que no se encuentren bancarizadas puedan ir a los bancos y abrir de manera inmediata una cuenta bancaria sin solicitar todos los documentos que se exigen en este tipo de casos. Se les autoriza para que sólo soliciten como único documento, la cédula de identidad», dijo Guerra.

Resaltó – sin embargo – que luego de abierta las cuentas, los bancos deberán activar los mecanismos y normas de «conozca a su cliente» dirigido a evitar el financiamiento al terrorismo y lavado de dinero.

Igualmente el ente supervisor ordenó a las instituciones recibir los depósitos de sus clientes con cuentas de nómina o no.

Guerra informó que durante el primer día para depositar los billetes de Bs 100 en los bancos, que se abrió un total de 2.000 cuentas en todo el país y que «los bancos están en plena capacidad para atender a la clientela (…) Durante la jornada participaron 3.504 agencias de 31 bancos. Todos trabajaron de manera armónica y articulada con las autoridades».

Indicó además que se realizaron inspecciones en las bóvedas de los bancos y se desplegaron 23 funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Sudeban en 19 bancos.

«Logramos atender al público en general y evitamos el colapso del sistema bancario», afirmó el superintendente.

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que se recibirán montos en efectivo «racionales» durante el proceso de depósito y de canje.

“No le vamos a cambiar 10 millones o 20 millones de bolívares. No, no, no. A algunos les quedará el billete de Bs 100 como adorno, no se van a seguir viendo carretillas de billetes. Si cuando se termine el canje se quedan con algunos billetes, les quedará como recuerdo. Vamos a investigar cuentas bancarias que tengan brincos vertiginosos”.

Informó que hubo un monitoreo constante durante la jornada, conjuntamente con las autoridades juntos a la Asociación Bancaria de Venezuela. «Hubo normalidad casi total (…) Se garantiza que aquel que lleve su dinero para el canje o depósito, se realizará sin novedad la operación».

Recalcó que aquellas personas que usen sus medios electrónicos «serán premiados. Se van a dar algunas premiaciones, algunos incentivos; incluso a aquellos que no gasten todos sus depósitos».

Informó Merentes de una resolución del BCV en la que se colocan límites a la entrada y salida de billetes y monedas del territorio venezolano.

Publicidad
Publicidad