Banca y Finanzas

Ocho bancos privados inician esta semana el sistema de pago móvil

Algunas entidades bancarias han adelantado el período de pruebas para ofrecer el nuevo servicio de pago a través de los teléfonos android con que el gobierno espera minimizar la crisis de efectivo que se agudizó desde mediados de 2017. Funcionarios de Sudeban informaron que las transferencias mediante mensajería de texto deberían arrancar el próximo diciembre.

Publicidad

Unos ocho bancos privados se encuentran preparados para iniciar esta semana, el nuevo sistema de pago a través de la telefonía móvil. De acuerdo a la información suministrada por fuentes del sector, las entidades se encuentran culminando las pruebas para ofrecer el servicio a sus clientes.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) -sin embargo- informó que el próximo 13 de octubre arrancará el sistema de pago interbancario en todo el país.

Las fuentes señalaron que estaban a la espera de que la Sudeban otorgara en la tarde del lunes las autorizaciones que faltaban a varias instituciones para comenzar con la aplicación.

«Todo dependerá de cómo hayan resultado las pruebas, pero ya hay algunos bancos que tienen luz verde para iniciar esta operación», dijo uno de los consultados.

Los bancos que ya pueden comenzar a ofrecer el servicio son Mercantil, Provincial, Banesco y Venezolano de Crédito. Sin embargo, en declaraciones dadas por la gerente general de Regulación de Sudeban, Nathalia Angelina Fong Key, a la emisora Unión Radio, las otras entidades que estarán en la primera fase son el Banco Occidental de Descuento, Nacional de Crédito, Caribe, Fondo Común y Banplus.

Luego se tiene previsto la incorporación progresiva de 20 bancos más.

El servicio de pagos interbancario por intermedio de la telefonía móvil es una de las opciones que el gobierno ha puesto en marcha junto al sector financiero, para disminuir los inconvenientes que ha sufrido la población venezolana debido a la crisis de efectivo. 

Este sistema permitirá a las personas naturales realizar pagos y envíos de dinero, utilizando el número de teléfono celular asociado al banco y su cédula de identidad.

Fong Key recalcó que entre 60% y 70% de las transferencias electrónicas tradicionales se realizan por montos menores a 800.000 bolívares, «por eso ayudará no solo en el tema de transferencias y disponibilidad del dinero sino descongestionando el uso del efectivo».

La Sudeban puso en marcha el pasado 3 de octubre las pruebas del plan piloto del sistema de pago móvil interbancario (P2P), la cual culmina precisamente este 10 de octubre. Las redes a utilizar para la ejecución de las transferencias son Suiche 7B y Conexus.

En un principio el servicio se había planteado a través de la mensajería de texto, no obstante, hacerlo por esta vía es mucho más complejo y requiere además mayores niveles de seguridad, explicó la fuente consultada.

El gerente de Sistemas Tecnología e Información, Franky Medina Díaz, señaló en entrevista a Venezolana de Televisión que la nueva modalidad de pagos interbancarios a través de mensajería de texto se aplicará a partir de diciembre próximo.

Dijo además que tanto el Banco Bicentenario como Banfoandes son los únicos bancos públicos que arrancan en esta primera etapa, mientras que el Venezuela iniciará el servicio en noviembre.

Otras medidas que el gobierno ha tomado para disminuir el uso de dinero en efectivo, es la de incrementar a Bs 10 millones el monto máximo de transferencias electrónicas entre bancos por parte de las personas naturales, así como el tope para el retiro a través de cajeros automáticos. Igualmente han pedido a la población volver al uso de los cheques.

Publicidad
Publicidad